Cooperativa Popular: el proyecto laboral de los ex presos políticos de San Antonio
Son puros hombres de la tercera edad que ofrecen servicios de gasfitería, construcción y reparación de electrodomésticos y cocinas.
Una iniciativa dirigida a combatir los problemas económicos que ha traído la pandemia del covid-19 impulsaron los integrantes de la Agrupación de ex Presos Políticos de San Antonio al crear la Cooperativa Popular, una instancia que los reúne y los coordina para que desempeñen diferentes trabajos en gasfitería, construcción y reparación de electrodomésticos y cocina, entre otros.
El presidente de la agrupación, Luis Barrera Jeria, contó que "en marzo del año pasado, a raíz de los problemas económicos que muchos enfrentamos con la llegada de la pandemia, y que en nuestro caso se vieron agudizados aún más por las bajas pensiones que recibimos, decidimos tomar ciertas determinaciones para ayudarnos como compañeros que somos".
Agregó que "por años hemos sido catalogados por la opinión pública como personas que solo buscábamos beneficios del Estado sin hacer mucho más, y la verdad es que hemos estado conversando con cada gobierno que ha pasado desde el regreso a la democracia y muy poco hemos logrado, por lo mismo, decidimos tomar las riendas de un problema que, tal como dije antes, se acentuó con la pandemia".
-¿En qué consiste la cooperativa?
-Somos personas de entre 60 y 85 años, y tenemos diferentes oficios que aprendimos y hemos desarrollado desde la época de la Unidad Popular, por lo que decidimos poner en marcha la misma idea, creando esta Cooperativa Popular en la que tenemos a una veintena de especialistas dispuestos a trabajar.
-¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad?
-Hasta ahora hemos recibido puros elogios porque tenemos tarifas muy convenientes y entregamos la garantía de la experiencia y el buen trabajo. El gásfiter y el compañero que repara refrigeradores han sido los más demandados.
Los interesados en estos servicios deben contactar a Luis Barrera Jeria (+569 88669167) para coordinar la visita a domicilio. "Esta cooperativa ha permitido que nuestros compañeros sigan activos en sus oficios pese a los años y a cómo el sistema intenta apartar a las personas de nuestra edad con pensiones que son realmente insuficientes", indicó Barrera.
"Somos personas de entre 60 y 85 años, y tenemos diferentes oficios que aprendimos y hemos desarrollado desde la época de la Unidad Popular",
Luis Barrera