Minsal activa vacunatorios en zonas de empresas: habrá 13 módulos en la capital
Esta semana la cartera inició su estrategia para inmunizar contra el covid a jóvenes trabajadores. El Gobierno anunció además la extensión del horario de los restaurantes y pubs por cambio en el toque de queda.
Diego Gotelli C.
Más de 2 mil personas se vacunaron contra el covid esta semana sin acudir a consultorios o sitios especiales de inoculación, sino que simplemente asistiendo a su lugar de trabajo. Son los primeros beneficiados de una estrategia del Ministerio de Salud que busca agilizar la campaña de inmunización acercando las inyecciones a la población trabajadora joven, que está siendo más reacia a pincharse.
Según datos de la cartera, en las personas de 35 a 37 años, que se debieron vacunar la semana pasada, no se llegó ni al 60% de cobertura, lejos del recomendado 80% y aún más distante del 90% que alcanzaron en su mayoría los adultos mayores.
"Sabemos que a menor edad es más baja la percepción de riesgo y entendemos que son un grupo muy activo y que es difícil que se hagan un tiempo", comentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al explicar los motivos de la nueva estrategia que les acercará las vacunas.
La iniciativa partió desplegando 13 vacunatorios en polos laborales de la capital. Uno está en la Ciudad Empresarial de Huechuraba que agrupa unas 900 empresas.
Los móviles también estarán esta semana en el Paseo 21 de Mayo, en Parque Almagro y Bulnes, en Paseo Bandera, en Pedro Montt y en Plaza Franklin de Santiago; además de locaciones de Pudahuel como su Plaza de Armas, la Plaza Ignacio Carrera Pinto, El Noviciado, Lo Aguirre, Campo Alegre y Ciudad de los Valles.
Daza recalcó que no es necesario estar adherido a alguna empresa para acudir a los vacunatorios, pues estará abierto para los residentes e incluso quienes transiten por allí, tal como ocurre con los centros móviles de toma de PCR. El único requisito es cumplir con la edad establecida en el calendario.
La iniciativa se planea expandir a más sectores que cuenten con alta densidad de trabajadores, para lo cual el Minsal trabaja con la Cámara Chilena de la Construcción y las seremis de Agricultura.
Otra estrategia que se ha propagado recientemente para incentivar la vacunación, pero desde el mundo privado, ha sido la entrega de regalos o descuentos de tiendas a clientes inmunizados. En el Patio Bellavista de Recoleta, por ejemplo, 14 locales se sumaron a la campaña, generando "un gran incentivo" en sus clientes jóvenes por inocularse, contó Álvaro Jadue, director general del lugar.
La medida fue destacada ayer por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien valoró el apoyo del comercio para inmunizar. "La vacuna es un sinónimo de libertad. Hacia allá tenemos que ir avanzando para recuperar nuestras vidas", señaló.
Toque de queda
El ministro recordó que ahora los restaurantes y pubs podrán extender su atención por el cambio en el toque de queda, que parte a las 22:00, atendiendo una hora más, lo que se estima les generará unos 20 millones de dólares extra a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
En la jornada parlamentarios UDI planearon acortarlo aún más para reactivar las pymes, lo que a juicio de Palacios "podría ser una posibilidad real", pero que se tomará cuando los indicadores sanitarios lo permitan.
Ayer el balance pandémico reportó un leve aumento de la positividad, que llegó al 12%, con 4.778 contagios nuevos y 32 fallecidos.