Profes lanzan libro de música para que sus colegas enseñen a alumnos
Este sábado se dará a conocer la publicación, una iniciativa promovida por el músico sananatonino Tito Guzmán y otros profes del país.
Con los objetivos de aportar al derecho al arte de los estudiantes y de entregar una herramienta valiosa para los profesores, un grupo de músicos residentes en la región de Valparaíso creó el libro "Colores, creaciones chilenas para ensambles escolares", que será lanzado este sábado 22 de mayo de forma online.
El texto, cuya primera edición fue publicada en octubre del año pasado a través de Cadenza Editorial, contiene piezas musicales para ser desarrolladas en el aula, creadas por los músicos Rodrigo Invernizzi (Valparaíso), Camilo Silva (Maullín), Jorge Aqueveque (Rengo), Camila Leal (Puerto Varas) y el sanantonino Tito Guzmán.
Aprender haciendo
El músico local, quien también tiene una carrera solista, explica que "soy profesor de Música y me gusta componer. En ese diálogo, comencé a indagar en posibles puntos de encuentro entre componer y 'enseñar' música, y me propuse componer piezas pensadas para los típicos instrumentos que uno encuentra en un colegio".
Para el sanantonino, el objetivo de esto era, por una parte, "componer música y, además, poder enseñar música a través de la misma práctica musical. Por ejemplo, que los estudiantes en una pieza aprendan la escala de do, porque deben saberla para poder improvisar. Una especie de aprender haciendo".
Tras compartir estas ideas con sus amigos, comenta, "surgió la idea de hacer un libro que pueda mediar y proponer una forma o perspectiva de enseñar la música a través de la misma que nosotros podemos componer". Guzmán añade que "en ese sentido, el libro está pensado no solo para profesores de Música, sino para quien enseñe, dirija o participe de instancias musicales, desde profesores, músicos a estudiantes".
-¿Con qué se encontrarán los profesores en este texto?
-Camila Leal: Se encontrarán con un abanico de colores musicales, un abanico moldeable y flexible. Apostamos por aportar un esqueleto móvil para que se haga música con los instrumentos que se encuentren en las aulas, sin excluir ni seccionar alguno. Es decir, si hay una guitarra, violín y flauta es perfecto, las obras se acomodan a ello.
La chelista y compositora agrega que "queremos que haya más obras que permitan desarrollar destrezas para tocar en conjunto que estén al nivel de niños y jóvenes, donde puedan divertirse, aprender y crear".
Raíces folclóricas
Otra particularidad de este libro, es que muchas de las piezas musicales tienen raíces folclóricas, o están pensadas para ser ejecutadas con instrumentos propios de este hemisferio. Respecto a esto, Guzmán explica que "inevitablemente en nuestras composiciones hay muchos elementos culturales folclóricos latinoamericanos. Además, otro de los intereses o visiones en común que tenemos los autores tienen que ver con las identidades culturales".
"Por lo general, al pensar en música instrumental lo primero que se piensa es en música docta con instrumentos europeos, como una orquesta sinfónica tocando a Beethoven, lo que quizás sea muy representativo si se lo preguntamos a un alemán, pero ¿sería lo más representativo de nuestra cultura? ¿Por qué no imaginar sinfonías tocadas con quenas, charangos y tambores o una cuecas tocadas con violines?", sostiene el sanantonino.
Para él, "tanto componer como enseñar son quehaceres con implicancias políticas. Creemos que salvaguardar elementos culturales propios de nuestras culturas nos hace avanzar en reconocernos y autodeterminarnos como pueblo".
Lanzamiento
El lanzamiento del libro se realizará a las 15 horas de este sábado 22 de mayo a través de Zoom y de YouTube de "Con Ciencia Colectiva", un colectivo hispanohablante que organiza ciclos de webinar interdisciplinarios a nivel internacional.
¿Cómo conseguirlo?
El libro puede comprarse a través del Instagram o Facebook de Cadenza Editorial o directamente con los autores en sus propias redes sociales.
"Apostamos por aportar un esqueleto móvil para que se haga música con los instrumentos que se encuentren en las aulas",
Camila Leal