Profesor Miranda va por su tercer y último período en el Concejo Municipal
El docente de matemáticas fue el único concejal reelecto en la comuna de San Antonio.
El próximo 28 de junio Maximiliano Miranda Hernández (64), el único concejal reelecto en las pasadas elecciones municipales, iniciará su tercer y último periodo en el Concejo Municipal de San Antonio.
Nació en Conchalí, en la Región Metropolitana, pero cuando tenía seis años su familia se trasladó a vivir a la ciudad puerto.
"Hice toda mi vida aquí en la comuna y hace muchos años vivo en Llolleo. Estudié en el colegio Fernández León hasta sexto básico y después, desde séptimo a cuarto medio, en el Instituto del Puerto", cuenta.
Docencia
Miranda tiene tres hermanos y luego de dar la Prueba de Aptitud Académica debió dejar la ciudad para continuar con sus estudios. "Me fui a Santiago como la mayoría de los jóvenes de la comuna que quieren estudiar una carrera universitaria. Estudié Pedagogía en Matemática en la Universidad de Chile, me titulé en 1982, con 22 años, y en diciembre de ese año volví a San Antonio", recuerda.
-¿Comenzó a ejercer inmediatamente?
-Claro, en marzo de 1983 ya estaba ejerciendo como profesor de Estado, como se dice. Desde ahí no he parado. He formado a muchas generaciones de jóvenes sanantoninos y eso me llena mucho.
En 1985 el profesor contrajo matrimonio. Tiene tres hijos de 35, 30 y 19 años, además de una nieta de 12.
"También me he dedicado a otras cosas en mi vida, por supuesto. Trabajé en la locomoción colectiva y durante un tiempo en las ferias libres. He tenido múltiples trabajos, sobre todo al inicio de mi carrera porque era complejo tener una remuneración justa", sostiene.
Preuniversitario
Con su experiencia y con la intención de ayudar a los alumnos sanantoninos, en 1998 creó un preuniversitario que, desde su perspectiva, "ha colaborado en parte con los jóvenes que han ingresado a la educación superior y eso nos tiene sumamente tranquilos, porque ha sido un esfuerzo súper grande y muy colectivo con los colegas que han sido parte de este proyecto educacional".
-¿Cómo definiría toda esa gestión?
-Este proyecto sin los colegas no sería nada. Les estoy eternamente agradecidos a todos y, por lo mismo, somos más que colegas, porque nos hemos convertido en una familia. Lo más lamentable es haber perdido a mi amigo y compañero Mario Arratia, que era como mi hermano.
Partido y campañas
Durante la dictadura militar, la familia Miranda Hernández vivió una experiencia difícil, ya que el padre de Maximiliano estuvo detenido en Tejas Verdes. "Hay algo importante en todo esto y es la entereza de mi madre para sobrellevar esos tiempos complejos. Ella fue fundamental para nosotros como sus hijos. Yo era chico igual, pero entendía todo lo que estaba ocurriendo a mi alrededor", rememora.
-¿En qué momento comienza a militar en el Partido Comunista?
-Al principio militar era complejo por lo que estaba pasando en el país. Estábamos fuera de la ley de alguna forma, pero con el retorno a la democracia, comencé a militar oficialmente en el Partido Comunista, al que nunca pretendo ni pienso renunciar. Hay que morir con la camiseta puesta.
-¿Cómo llega a transformarse en candidato?
-En el partido tenemos formas distintas de hacer política. Asumir un cargo es una especie de tarea. Así, participé en la directiva del Colegio de Profesores y con el tiempo fui uno de los militantes que había que posicionar. El 2004 llega la primera candidatura a la alcaldía y sabía que era complejo.
En 2008 postuló sin éxito como diputado, y en 2012 ganó la primera elección como concejal.
-¿Cómo serán estos próximos cuatro años para el concejo municipal?
-En general vivimos tiempos complejos, pero siento que los nuevos miembros traen nuevas ideas y eso nos puede hacer crecer y me motiva, porque las buenas ideas vienen de todos lados, independiente de la edad, el color político o género. Tenemos que velar por el bienestar de la gente.
"Tenemos que preocuparnos por el resto, eso es lo más importante, y priorizar el crecimiento y bienestar de la comuna. Hay que aportar con seriedad y responsabilidad", afirma Miranda.
"También me he dedicado a otras cosas en mi vida, por supuesto. Trabajé en la locomoción colectiva y durante un tiempo en las ferias libres".
1982 Maximiliano Miranda se tituló como profesor de matemáticas en la Universidad de Chile.