Aumento de contagios augura un sombrío invierno en la zona
Según los últimos reportes epidemiológicos, los números son peores que los del año pasado en esta misma fecha. Saturación de la red asistencial genera un duro escenario.
Al final de esta semana tres de las seis comunas de la provincia de San Antonio estarán en cuarentena por el alza de contagios de covid-19, y de las otras tres, al menos dos corren el riesgo de ser confinadas en los próximos días.
Desde el hospital Claudio Vicuña se informó ayer que se ha "visto un alto flujo de pacientes en nuestras Urgencias, no solo en la Respiratoria, sino que también en la Urgencia General o normal, pero ambas han respondido oportunamente. Además, a través de los datos que nos proporciona el Laboratorio de Biología Molecular, se ha identificado que hay un creciente número de personas jóvenes, menores de 40 años, embarazadas y niños contagiados con covid-19".
En ese sentido, desde el principal centro asistencial de la zona se precisó que están llegando "pacientes con mayor necesidad de hospitalización por lo que tuvimos que ampliar nuestra unidad covid, que, en palabras sencillas, se extiende en prácticamente la totalidad del tercer piso con camas de distintas complejidades".
Análisis de los datos
Sobre la compleja situación que enfrenta la zona, el exseremi de Salud, Francisco Álvarez, quien en el último tiempo se ha dedicado a analizar los datos de la pandemia en la Región de Valparaíso, comentó a Diario El Líder que "en el caso de la provincia de San Antonio hay que estar muy alerta porque en el último informe epidemiológico, de las seis comunas hay tres que están muy complicadas".
"Ese es el caso de El Quisco, que ha llegado a niveles más altos de casos activos que en el peor momento de la pandemia que fue hace apenas algunas semanas, y precisamente por eso entrará en cuarentena este jueves", añadió.
El profesional planteó que en la zona "tenemos otras dos comunas que también han empeorado sus indicadores epidemiológicos al aumentar los casos activos. Una de ellas es El Tabo (con 292 casos por cada 100 mil habitantes). Con los criterios aplicados para decretar cuarentena esta comuna que está actualmente en Transición debiera retroceder. Y luego está Santo Domingo, que poco a poco se acerca a la zona de riesgo que define el retroceso. Santo Domingo es una comuna directamente conectada con San Antonio, donde la situación epidemiológica también está empeorando".
Razones
Referente a las causas que inciden en el aumento de los contagios, Francisco Álvarez precisó que "esto tiene directa relación con el desconfinamiento temprano de las comunas, lo que quiere decir que en este último tiempo en la pandemia se han flexibilizado los criterios para sacar las comunas de cuarentena. Un ejemplo, San Antonio este año se sacó de cuarentena con un poco más de 170 casos activos por cada 100 mil habitantes en abril; pero el año pasado San Antonio salió de cuarentena con 70 casos activos por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, vemos que el umbral máximo para desconfinar se duplicó e incluso en algunas comunas el número se triplicó, como fueron los casos de Valparaíso y Viña del Mar".
-¿Qué consecuencias tiene desconfinar con criterios más flexibles?
-Aumenta la movilidad y el relajo, lo que genera los efectos que tenemos ahora no solamente en comunas como San Antonio, El Tabo, El Quisco y Santo Domingo, sino que en todas las ciudades que se han desconfinado en los últimos dos meses a nivel nacional. Ese es uno de los factores que inciden para el aumento de los contagios y el aparecimiento de estos rebrotes.
Escenario sombrío
Respecto a los datos actuales, en contraste con el 2020 a esta misma fecha, Álvarez afirmó que "la única ventaja comparativa que tenemos es la vacunación, pero en el resto hay mayor demanda desde el punto de vista asistencial, hay una mayor cantidad de contagios en comparación al inicio del invierno pasado. Entonces lo que preocupa es que debiéramos llegar en la mejor condición para poder enfrentar este invierno que se nos viene y lo que estamos viendo es que la situación sanitaria va en el sentido contrario con los contagios aumentando aumenta la demanda en el hospital Carlos Van Buren, que es el principal hospital de derivación de los pacientes críticos y ahí está la preocupación".
"La única ventaja comparativa que tenemos es la vacunación, pero en el resto hay mayor demanda desde el punto de vista asistencial, hay una mayor cantidad de contagios en comparación al inicio del invierno pasado",
Francisco Alvarez,, exseremi de Salud