Catalina Muñoz Lizama
La comunidad de El Coral, en el sector El Faro del cerro Alegre de San Antonio, ha comenzado una actividad de autogestión para darles a los niños del barrio un espacio en el que puedan hacer deporte.
La población no cuenta con una cancha, por lo que, a través de la junta de vecinos, los residentes se unieron y empezaron a trabajar en un sitio eriazo cercano a las viviendas.
"Esta idea nace de la junta de vecinos El Coral a través de su presidenta. Hay un terreno desocupado hace mucho tiempo y decidimos comenzar a limpiarlo para que los niños y jóvenes tengan un lugar para hacer deportes", indicó Emilio Opazo, vecino del sector que está colaborando en el proyecto.
La finalidad es construir a futuro, con un sistema de autogestión, un recinto deportivo que albergue a los pequeños del barrio.
Comienzos
Los vecinos se agruparon y han realizado distintas jornadas de limpieza en el terreno para avanzar en su proyecto.
Además, impulsaron una campaña de bonos de cooperación para que todo el que lo desee pueda aportar en esta causa.
"Yo soy nacido y criado en este sector y quiero que los niños tengan un espacio donde jugar, donde realizar actividades deportivas, porque es algo súper importante para ellos, sobre todo en la situación en la que estamos de completo confinamiento", aseguró Opazo, quien ha ofrecido su apoyo y el de su empresa familiar para entregar implementación deportiva a los niños una vez que la cancha sea una realidad.
"Con esto de los bonos de cooperación esperamos que llegue gente que nos pueda apoyar y dar una mano al barrio, porque nunca ha existido una cancha y los niños y jóvenes se lo merecen para que puedan reunirse y hacer deporte", insiste.
-¿Cómo están avanzando ahora con la cuarentena?
-Esto se viene gestando desde hace tiempo por parte de los vecinos, pero por todo lo que nos han dicho, se han organizado y existe un grupo específico encargado de la autogestión y de la recaudación de fondos, sobre todo para que lo antes posible se pueda comenzar con la construcción.
Campaña
Emilio Opazo invitó a la comunidad a apoyarlos con la campaña de los bonos de cooperación para que el sueño de los vecinos se pueda materializar prontamente.
"Por el momento en el sector de El Coral no hay ningún lugar donde estén dadas las condiciones para que todas las personas hagan actividad deportiva", detalló Opazo.
Los fondos que se reúnan a través de la campaña serán utilizados para la compra de maicillo, mallas de cerco, pelotas y madera. Esto con la finalidad de adquirir todo lo necesario para la construcción e implementación de la que han denominado Cancha Comunidad El Coral.
"Puedes comprar bonos de cooperación y formar parte de este proyecto comunitario. Tu nombre quedará registrado en la cancha como colaborador", es lo que anuncia la campaña de esta comunidad de El Faro.
Quienes deseen cooperar deben contactarse a los teléfonos +56987353693 o +56950040508. La iniciativa es organizada por la Junta de Vecinos El Coral y el Comité de Ampliación El Coral.
"Nunca ha existido una cancha y los niños y jóvenes se lo merecen para que puedan reunirse y hacer deporte",
Emilio Opazo,, vecino