Empleados de agencias de aduanas cayeron por vinculación con millonarios atracos
Sanantoninos formaban parte de agrupación criminal que asaltaba camiones "marcados". Policía de Investigaciones los detuvo tras extensa indagación.
-¿Querí ganarte dos millones?
-Ya estái ya…
-¿No me creí'? Voh tení que tener amigos o amigas que ocupen clave única. Y voh tení que sabértelas. Mandemos al choque a uno de esos y te ganái la parte de los hueones. No vái a meter ni las manos.
Esa conversión entre un sujeto y el trabajador de una agencia de aduana de San Antonio fue grabada por miembros de la Policía de Investigaciones en el marco de la indagación contra una banda criminal dedicaba al robo de cargas de camiones.
La Brigada Investigadora de Robos (Biro) Metropolitana Occidente logró acreditar que empleados de dichas reparticiones usaban su clave única, o una ajena, para acceder a un sistema computacional con el fin de conocer la carga que llevarían los camiones que salieran del puerto, y así coordinar la sustracción de las mercaderías por medio de asaltos a mano armada.
"(La banda criminal) recluta gente que les proporciona información privilegiada, en este caso (agentes) aduaneros de empresas particulares, que tienen esta información de la carga que está llegando al puerto, de los montos de lo que cuesta cada carga y así obtiene las fechas, hora y el lugar desde dónde va a salir, desde el puerto de San Antonio o Valparaíso, hacia la Región Metropolitana", explicó el jefe de la Biro, subprefecto Luis Salazar.
Detenidos
Tras meses de indagación, que contó con escuchas telefónicas y recopilación de imágenes de cámaras de seguridad de las autopistas, se concretó la detención de tres trabajadores de San Antonio vinculados con la banda criminal que organizaba los asaltos en la ruta.
La PDI arrestó a tres hombres con vasta experiencia en distintas agencias de aduanas locales, identificados como Gonzalo S.F. (32), Francisco M.C. (34) y Nicolás A.C. (29), esto últimos hermanastros.
En un operativo que contó con un gran contingente, los detectives llegaron hasta el sector del cerro El Carmen y El Trigal para concretar los arrestos de los sanantoninos, a los que relacionan con el robo de la carga de ocho camiones y quienes, según la PDI, habrían estado preparando la sustracción de otros cuatro contenedores.
Mil millones
La investigación policial bautizada "Ícaro" indica que los miembros de la banda lograron millonarios montos luego de los robos. En algunos sustrajeron televisores, maquillajes, ropa y otros artículos de fácil comercialización.
"Con respecto a los montos avaluados, obtenidos por esta organización criminal, logramos establecer que fueron de casi mil millones de pesos solamente de los robos de las mercaderías de los camiones", detalló el subcomisario Sebastián Ríos, quien participó en la indagatoria.
En tanto, la persecutora de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Tania Mora, quien estuvo a cargo de la investigación, explicó que "los receptadores (compradores de la carga robada) tienen negocios más bien formales y compraban el camión robado completo o parte de la mercadería. Unos (contenedores) están avaluados en 600 millones de pesos, pero no los comercializaban a ese valor, pero sí a 50 o 100 millones".
Aportó que incluso la banda criminal tenía vendida la carga antes de que el camión fuera asaltado, ya que contaban con la información aportada por los agentes de aduana. "Tenían los compradores en el mismo momento o muy próximo al momento del trasvasije de la carga robada", aportó la fiscal Mora.
Los detenidos fueron enviados a la cárcel mientras siguen adelante las diligencias por otros robos de contenedores que incluso sacaron desde el interior del puerto gracias a la vulneración del sistema interno de programación portuaria.
La PDI explicó que llamaron "Ícaro" a la operación por el ser mitológico que se quemó por su ambición de volar cerca del sol, como ocurrió con la banda cuya avaricia terminó por hacerlos caer.
"(La banda criminal) recluta gente que les proporciona información privilegiada, en este caso (agentes) aduaneros",
subprefecto Luis Salazar,, jefe Biro Metropolitana Occidente