La impericia castiga a Chile y lo aleja de la zona de clasificación
El equipo pagó caro las ocho opciones desperdiciadas del primer tiempo y solo rescató un 1-1 ante Bolivia, que igualó gracias a un penal por mano cobrado por el polémico árbitro Éber Aquino.
Nicolás Labra G.
La Selección Chilena desperdició la posibilidad de meterse en el grupo de avanzada de las Clasificatorias rumbo a Catar 2022 tras empatar 1-1 en San Carlos de Apoquindo ante Bolivia, un balde de agua fría considerando las previsiones públicas que hizo Martín Lasarte previo al encuentro. El empate ante Argentina no servía de nada si no se ganaba anoche, porque deja a la Selección en el séptimo puesto con apenas seis puntos, pero al menos a dos unidades del repechaje que lo marca Colombia con ocho puntos.
Y la sensación es a castigo excesivo, nuevamente con el protagonismo del árbitro paraguayo Éber Aquino, el mismo que cobró un penal por mano en Uruguay en los descuentos y que anoche repitió la dosis cobrando una mano de Guillermo Maripán en el minuto 79 tras un disparo de Marcelo Moreno Martins que dio en su brazo izquierdo. El calvo juez revisó la jugada en el VAR y otorgó el lanzamiento que triple M, goleador de las Clasificatorias con seis anotaciones, anotó con un disparo al ángulo izquierdo.
Fue un premio excesivo a los altiplánicos que durante el primer tiempo se dedicaron a defender sin ninguna vergüenza, pero también castigo a la impericia de la Roja, que tuvo 17 disparos en el primer lapso, una farra de opciones que hace tiempo no se veía en un partido de local. En 45 minutos la Roja acumuló ocho opciones de gol y casi el 80% de la posesión del balón, dos de las opciones clarísimas con un tiro al palo y otro al travesaño. La primera fue apenas en el minuto 4 por medio de Eduardo Vargas, quien remeció el poste izquierdo de Carlos Lampe, nuevamente protagonista con su excesiva manía de hacer tiempo en cada posibilidad que tenía de quedarse tendido en el suelo, lo que fue muy reclamado por Martín Lasarte. "¡No quiere jugar!", gritaba "Machete desde la banda.
Dos minutos después fue Francisco Sierralta quien se lanzó en el área chica y su disparo rebotó en el travesaño. Insistió de manera consecutiva Erick Pulgar, nuevamente Vargas, y un tiro cruzado de Eugenio Mena, uno de los puntos más altos en estos últimos dos encuentros, que manoteó Lampe.
Parecía maldición cuando al 38' un desborde de Charles Aránguiz por la izquierda pilló solo a Alexis Sánchez al centro del área, pero su suave puntazo fue sacado de la línea por el lateral José Sagredo. El asedio del primer tiempo se cerró con un tiro cruzado de Jean Meneses y otro disparo de Pulgar que Lampe repelió al córner.
El gol estaba calientito pero se demoró en aparecer hasta el minuto 69, cuando Charles Aránguiz picó un pase cruzado y por el medio apareció Pulgar para anotar de cabeza su segundo gol por la Selección Chilena.
Premio justo hasta que llegó el gol de Bolivia, que terminó de ofuscar al equipo, amarilla incluida para Gary Medel por sus reclamos. El equipo terminó a los pelotazos y la imagen final del partido fue un compungido Maripán que cometió dos penales en dos partidos y que, junto a la impericia colectiva, complican seriamente las opciones chilenas, que ahora debe pensar en la Copa América.