David Muñoz Castillo
El lunes se contaron 128 casos de covid-19 en la provincia, la cifra más alta de contagios diarios en toda la pandemia. Ayer los infectados se elevaron a 94, el segundo registro en este triste ránking.
Los números que deja el embate de la enfermedad en la zona son preocupantes. En los últimos 15 días en la provincia se suman 1.089 infectados con el virus del Sars-Cov-2.
Ese presente genera inquietud, no solo en parte de la población, sino que también en los equipos médicos, que ven cómo la red está al límite de su capacidad. Como ejemplo, ayer la ocupación de camas UCI llegaba al 97 por ciento en el país.
Según los médicos de la región, se necesitan medidas concretas para frenar el descontrolado avance de la enfermedad en zonas como el litoral, que hoy tiene a tres comunas en Cuarentena (San Antonio, Cartagena y El Quisco) y a las otras tres en Transición (Santo Domingo, El Tabo y Algarrobo).
La recomendación del Colegio Médico en la región de Valparaíso es repensar el plan Paso a Paso. "Suscribo una frase que dice que si tú haces todo de la misma manera es difícil esperar resultados distintos. Esa lógica se ha utilizado para enfrentar la pandemia. Es una estrategia que nos provoca que se produzcan aumentos en los casos cada vez que las comunas pasan a fase 2 y, al mismo tiempo, que las cuarentenas no logran cumplir su objetivo. Por esta razón se prolongan de manera innecesaria y no logran bajar la movilidad", advirtió el presidente regional de la orden, Ignacio de la Torre.
Según el médico porteño, "insistir con el plan Paso a Paso, rebrote a rebrote, como lo hemos llamado, creemos que es insistir en instalar una forma de control de la pandemia que no funciona y que nos tiene sumidos en el dolor y en el sufrimiento a muchas familias chilenas que han visto enfermar a sus seres queridos y a muchos fallecer".
De la Torre agregó que "el caso de las comunas de la provincia de San Antonio no es distinto, la red de salud se encuentra en un alto nivel de saturación o colapso, y lamentablemente queda poco margen de acción para las próximas semanas".
Cuarentenas
Las altas cifras de casos diarios y activos que presentan todas las comunas de la provincia pronosticaban un retroceso de todo el litoral el pasado lunes.
Sin embargo, no se registraron cambios, aunque se espera que en el informe epidemiológico que se emitirá esta tarde los registros empeoren.
Confinar a las comunas para el Colegio Médico no es efectivo. "Resulta fundamental y necesario que se produzca un cambio en el manejo de la pandemia, proponemos un cambio en el plan Paso a Paso que genere en la fase 2 actividades de bajo riesgo de lunes a domingo, limitando las actividades de moderado y alto riesgo, como lo son el funcionamiento de multitiendas y malls, restoranes y bares, entre otros, pero que sí permita las actividades al aire libre y de bajo riesgo", indicó De la Torre.
-¿Considera que las estrategias del Gobierno para frenar la pandemia son efectivas?
-Las estrategias para el control de la pandemia, como el testeo, la trazabilidad y el aislamiento son efectivas para el control de la pandemia. El problema es que no se llevan a cabo de buena manera. Un ejemplo de esto lo constituye que no hemos podido superar cifras promedios sobre 70 u 80 mil testeos diarios en el país, lo que impide detectar a las personas que eventualmente podrían estar presentado la enfermedad en forma asintomática.
Ignacio de la Torre insistió en que "debemos reformular el plan Paso a Paso, que en este momento está desdibujado y permite la realización de actividades de moderado y alto riesgo en fase 2, lo que implica que se permite un aumento de los casos en esta fase y no disminución, como era en el plan original".
Por esta razón el presidente del Colegio Médico afirmó que "no tiene sentido hacer un tremendo esfuerzo en cuarentenas, que luego se diluye en las comunas que están en fase 2, que permite que los casos aumenten".
El presidente del Colmed explicó que "la lógica sanitaria indica que en la cuarentena debe haber baja movilidad, apoyo social a las empresas, a los emprendedores y a los individuos para que se queden en sus casas y las empresas dejen de funcionar, sin desaparecer por las deudas que esto pueda acarrear", propuso el presidente de los médicos de la región de Valparaíso.
"El plan Paso a Paso en este momento está desdibujado y permite la realización de actividades de moderado y alto riesgo en fase 2",
Ignacio de la Torre