Debate generó video que muestra a mujer que fue bajada de microbús por no tener permiso de desplazamiento
Un video que se viralizó en redes sociales, que muestra la fiscalización sanitaria efectuada a una mujer que iba a bordo de una micro, causó amplio debate.
En las imágenes captadas por un pasajero que iba a bordo de la máquina que fue controlada en el Litoral Central por personal de Salud y funcionarios del Ejército, se aprecia cuando le indican a una fémina que se bajara porque no contaba con los permisos de desplazamiento necesarios para salir de El Tabo.
"Pero señor, tengo un bebé de dos años que está esperándome, solamente (tengo que ir) al banco. Tengo el permiso de las dos horas. No tengo dinero para volver tampoco. ¡Tengo un bebé esperándome! ¡Tengo a mi hijo y tengo que retirar el dinero! ¡Le queda un pañal!", se escucha gritar a la mujer en el video que fue grabado la tarde de este jueves.
Finalmente, la pasajera desciende del microbús, generándose un forcejeo con un militar.
Las imágenes generaron controversia debido a que algunos manifestaron que estaban de acuerdo en que se deben hacer cumplir las normas sanitarias, mientras otros decían que se puede saltar la norma cuando son casos extremos.
"A la señora no la dejaron pasar pese a su problema, pero otros días pasan todos como si nada. Entonces, es andar con la suerte, nada más que eso", analizó Paola Miranda.
En tanto, Alejandra Saldías expresó que "si el video mostraba que la dejaban pasar sin sus documentos, también hubiesen reclamado. Al final las normas hay que cumplirlas".
Sobre el caso, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, dijo que "hemos tenido una situación compleja dentro del transporte público (…), en la cual una usuaria no contaba con su permiso de desplazamiento al momento de ser fiscalizada. Esto llevó a que se le cursara su sumario sanitario y, dada la agresión que sufrió nuestro funcionario y fiscalizador, obviamente tuvieran que constatar lesiones".