Condenan a 17 y 4 años a autores del crimen de scout de San Vicente
El tribunal oral en lo penal de Rancagua condenó ayer a 17 años y 183 días a Ulises Labrín y a cuatro años de reclusión en un recinto cerrado del Sename a su expolola, F.S., como culpables del homicidio calificado de Tomás Acevedo Olea, un scout de 17 años que murió de más de 280 puñadas en las inmediaciones de un canal en San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O'Higgins.
La madre de la víctima, Beatriz Olea, expresó su disconformidad con las penas. "Espero que la justicia divina y la justicia social hagan sentir el dolor que sentimos hoy", dijo a radio Cooperativa.
El tribunal dio por acreditado que la menor, entonces de 14 años, llevó el 27 de julio de 2019 a Acevedo al lugar donde lo esperaría Labrín, a sabiendas de que lo atacaría con un cuchillo.
Según la investigación, ella le dijo a su pololo que el scout la había violado, lo que no fue acreditado en la causa. De acuerdo testigos, F.S. y Acevedo tenían reuniones ocasionales, pero a ella le molestaba que él se juntara con otras mujeres.
La fiscalía pedía cadena perpetua calificada para el agresor y cinco años de internación para quien promovió el crimen.
La jueza Paulina Chaparro dijo que en la condena tuvieron en cuenta que Labrín colaboró con la indagatoria y tenía irreprochable conducta anterior. Para F.S., en tanto, sólo tuvieron en cuenta esta última atenuante, pues ella hasta el final negó su participación en el deceso.