"La industria se ha transformado en una fábrica de salchichas"
El músico, que en 2018 sorprendió al trap local con "Utopía", se tomó tres años para su nuevo disco. "Tigre" tendrá 18 canciones y lo lanzará este 2021. "Los artistas tenemos que dedicarle un poco más de tiempo a nuestros trabajos", dice.
Ignacio Silva
Analizando un panorama general de lo que han sido estos meses, Felipe Arancibia asegura que desde marzo del año pasado su vida ha tenido un cambio radical.
"Es que antes de esto yo vivía en giras y rodeado de gente, con fiestas, con cabras y hueveo. Ahora estoy encerrado y solo", resume al teléfono el músico, conocido hace cerca de dos décadas como Ceaese.
El nuevo de escenario, dice, lo llevó a experimentar otro rumbo también en su música: si hasta antes de la pandemia su sonido y la temática de sus letras solían ser festivas, la soledad lo motivó a explorar una veta introspectiva que plasmó en "Tigre", el disco que ha estado preparando en estos dos años y que según sus planes editará durante el segundo semestre junto a Warner Music.
"El álbum tiene mucho de introspección, así como también tiene unos 'Te quiero ver', ¿cachay? Poder mezclar esos dos mundos fue gracias a la pandemia, volver a encontrarme con temáticas que tenía sueltas por el hecho de que antes me encontraba viviendo de fiesta, viajando y cantando", explica el cantante, haciendo referencia al mayor hit de "Utopía", el disco que lanzó en 2018 y con el que se convirtió en una de los nombres estelares del trap local.
Es justamente a esa canción a la que remite 'Viene y Va', el recién estrenado segundo adelanto de "Tigre" que, al igual que 'Te quiero ver' (hit con más de 44 millones de streams en Spotify), es un reggaetón que cuenta con la colaboración de Polimá Westcoast.
"Yo quería repetir el hito que marcamos con 'Te quiero ver' en algún momento, así que invité al Poli al estudio. Trabajamos el beat con (el productor) Magicenelbeat, al Poli se le ocurrió el concepto y la canción salió en dos horas", relata ahora Ceaese. "Para nosotros fue como revivir el tema también en cuanto a temática, porque esta es como la parte B, una historia de desamor con guiños a 'Te quiero ver'".
-'Viene y Va' es una colaboración, al igual que 'Dámelo' y 'Te quiero ver', tus dos mayores hits. ¿Qué hay tras esa intención permanente de colaborar?
-Desde lo musical es rico porque es nutrirse de otros artistas, poder aprender de ellos y mostrarle a la gente que se pueden hacer alianzas. Cuando estaba mucho más involucrado con el hip hop sentía mucha envidia, mucho recelo entre artistas. Yo siempre intenté colaborar y hacer alianzas para mostrarle a la gente que así se lograban más cosas. Los boricuas hoy en día hacen un remix con todos los artistas y todos ganan. ¿Por qué no hacer eso? Siento que para la gente también es atractivo ver crossover, mezclas de bandas, proyectos. Y funcionan bien.
-Es llamativo que en tiempos de singles y mixtapes, tu vuelves a apostar por un disco. ¿Qué hay tras eso?
-Hay una intención de rescatar el formato álbum que hoy en día ya no se usa porque la gente consume música muy rápido. Esta fast life te obliga a estar sacando música constantemente. Yo hace tres años que no saco música mía, me he mantenido tres años trabajando en el álbum por ese romanticismo de tu guagüita y preocupación por tu trabajo. Siento que la industria se ha transformado en una fábrica de salchichas, y no debería ser así. Los artistas tenemos que dedicarle un poco más de tiempo a nuestros trabajos. Entiendo que la industria avanza, de hecho yo también me he quedado un poco estancado por estar trabajando tanto en esto, pero es importante tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas bien.
Horóscopo chino
Entre los múltiples tatuajes que Ceaese tiene en su cuerpo, hay uno que llama particularmente la atención: en medio de su garganta tiene escrito "Tigre" con letras gruesas.
"Yo soy tigre de fuego en el horóscopo chino, y me gusta igual toda esa onda media esotérica que define a las personas", explica el músico.
El concepto del álbum, dice, tiene relación con eso pero también con otros aspectos: el crecimiento y la evolución.
"Mi logotipo siempre ha sido un gato porque soy gatero de chico, me encantan los gatos. Y esta es como una evolución del gatito más pequeño a un tigre mucho más maduro, más sabio. Va por ahí la cosa. Es una evolución musical, artística, mía como persona", define.
-¿Qué tan avanzado está el disco?
-Está listo, incluso masterizado. Son 18 canciones que estuvimos trabajando en la primera parte del año y entre las que, al igual que "Utopía", hay muchas colaboraciones. Ahora estamos trabajando en los vinilos porque vamos a sacarlo en ese formato. Hace poco me compré tornamesa y fue como "tenemos que sacar un vinilo de esto, esta hueá es épica". Eso también se conecta con lo que te decía del romanticismo de hacer un álbum. Imagínate lo que es inmortalizarlo en un vinilo, con eso quedo pagado. Me encanta pensar en hacer algo tangible y que quede en la retina y en la historia de la música chilena.
"Desde lo musical las colaboraciones son ricas, porque es nutrirse de otros artistas, poder aprender de ellos",
Ceaese, Trapero nacional