David Muñoz Castillo
La variante brasileña o también conocida como "gama" es la que más circula en Chile, según lo admitió el Instituto de Salud Pública (ISP). Junto a otras seis variantes de preocupación son las causantes de la crisis sanitaria que afecta al país y también a la provincia de San Antonio.
El linaje "P1" del coronavirus se detectó por primera vez en diciembre del año pasado en Manaos, Brasil, y se caracteriza por ser dos veces más contagioso que el virus original y que tiene mayor resistencia a los anticuerpos.
Estas características de la mutación explican el aumento de casos que se ve en la zona y en otros puntos del país.
El doctor Rodrigo Cruz, epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, explicó que la presencia de la "P1" es "probable", aunque advirtió que la "identificación de las variantes en Chile es escasa, ya que un poco más de 100 casos a la semana se secuencian".
La secuenciación es el estudio del genoma o ADN del virus y así se determinan sus variantes y mutaciones.
"Secuenciamos muy poco y no sabemos cuál es la realidad en regiones. Prontamente comenzaremos a secuenciar en la Universidad de Valparaíso y así podremos conocer la realidad de nuestra región y cuál es el peso de cada variante", explicó el epidemiólogo porteño.
Las razones de la escasa investigación obedecen a que "es una técnica cara y lenta, requiere equipos muy sofisticados y de alto costo. Por eso en todo el mundo no se hace mucha secuenciación. Reino Unido, que es el país que más secuencia, solo lo hace con el 6 por ciento del total de muestras", explicó Cruz.
A pesar de la falta de los estudios al ADN del virus que circula en la población, la sintomatología asociada a los casos actuales en comparación con los primeros enfermos del año pasado es distinta. Eso se explicaría por la presencia de la variante brasileña.
"Lo que pasa en la región es lo que describe el ISP con las variantes brasileña y la británica, que tienen una presencia mayor en nuestro país. Si tenemos un mayor número de casos que en la primera ola se puede explicar por estas variantes, que tienen más transmisibilidad que la variante original de Wuham (cuidad china donde comenzó la pandemia)", explicó el especialista porteño.
-¿Esto se relaciona con el mayor número de casos en la provincia?
-Totalmente, porque la transmisibilidad es mucho mayor.
-¿Los síntomas de la enfermedad son distintos en los casos actuales?
-Claro, algunas variantes tienen peor cuadro clínico y son más graves. Por ejemplo, con la variante india o la sudafricana y la británica, que circula en nuestro país, los pacientes tienen un peor pronóstico y se asocian a cuadros graves, caen en las UCI con ventilación mecánica.
El epidemiólogo Rodrigo Cruz dice que "la variante brasileña y otras, como la británica, son las que actualmente tienen más presencia en nuestro país y también en la región".
-¿Se puede hablar de una variante chilena del coronavirus?
-Se habla de una variante magallánica o chilena, pero no es una variante de preocupación para la Organización Mundial de la Salud, porque no se asocia a una mayor transmisión ni tampoco gravedad en el cuadro clínico.