Juan Olivares Meza
Como un reguero de pólvora, el escándalo golpeó fuerte a los gremios del hospital Claudio Vicuña de San Antonio cuando la mañana del viernes un correo masivo de la cuenta denunciassaicosta@gmail.com repartió pantallazos de una supuesta conversación vía Whatsapp que el presidente de la Multigremial del hospital, Patricio Velásquez, habría mantenido con algún trabajador o trabajadora del hospital.
En la conversación filtrada el dirigente trata de convencer a una trabajadora o trabajador para que se sume a su gremio donde la persona le dice (sic) "deja de inventar weas, que tenemos gente en sillas". Ante esto la supuesta cuenta de Patricio Velásquez responde: "da igual weon si los weones del diario compran todo igual que los del canal 2".
Pero las mentiras a los medios no son lo más grave de la presunta conversación, ya que en el diálogo se puede leer que el número de Patricio Velásquez ofrece favores administrativos a cambio de sumar fuerza en su gremio, entre otras cuestiones alejadas de la ética.
Con los antecedentes en mano, Diario El Líder contactó al presidente de la Multigremial, que accedió a responder nuestras preguntas.
-¿Qué tiene que decir sobre las graves acusaciones que se conocieron sobre usted a través de una supuesta conversación por Whatsapp?
-Hace bastante años que soy dirigente y y jamás he tenido temor a decir la verdad. Esto me parece muy sospechoso porque la vez pasada que fui candidato a concejal también apareció una denuncia. Aquí aparece una "Agencia Sai" y no sé cómo llegan a sacar ese tipo de fotos porque aparece el fondo que yo tengo en mi celular y quisiera saber cómo lo hacen, porque eso es totalmente falso (…). Niego rotundamente que eso esté dentro de mi Whatsapp y que sea parte de mis conversaciones.
-¿Usted dice que esos mensajes son falsos?
-Exactamente, todos esos mensajes son falsos.
-Para que los mensajes sean falsos alguien tuvo que intervenir su teléfono o diseñar estos pantallazos. ¿No cree que es muy difícil creer que alguien se tome todo ese trabajo para perjudicar lo que dice un dirigente?
-La verdad es que yo quisiera saber cómo lo hacen, porque esto se le ha informado a nuestros dirigentes regionales y nacionales y al Servicio de Salud porque se tiene que hacer una investigación. Yo también quiero saber cómo lo hacen, porque hay palabras en esos mensajes que no son mías; yo jamás me he referido a mi hija como "cabra".
-¿En qué pie queda la credibilidad de los dirigentes del hospital con este tipo de mensajes que circulan donde un dirigente supuestamente ofrece grados a los funcionarios, dice que maneja a los medios y que si paga puede decir lo que quiera?
-Para el común de la gente es fácil creer que eso es así, que eso es efectivo; pero hay que hacer una investigación porque se tiene que saber la verdad. Con esto la gente puede creer que esos mensajes son ciertos, pero insisto en que yo llevo años transparentando lo que pasa en el hospital y hoy no entiendo por qué usan la tecnología para hacer este tipo de denuncias hacia mi persona".
-¿Quién hace esto?
-Yo quisiera saberlo. Quisiera saber quién o quiénes son. Me gustaría saber quiénes son los que administran la "Agencia SAI", quiénes son sus dueños porque ahí sabríamos de inmediato quiénes son los que están haciendo esto. Tratamos de buscar la razón social y resulta que puede ser cualquier persona esa "Agencia SAI".
-Suponiendo que su versión es verdadera, ¿quién gana con estas acusaciones?
-Los que ganan son los que están detrás de esta mala administración (del hospital) porque ellos lo único que buscan es pretender callarme con esto, silenciarme y que no siga denunciando lo que pasa en el hospital. Quisiera saber con nombre y apellido quiénes son los que están haciendo esto, pero para mí es muy difícil.
-Usted ha dicho varias veces que esto se tiene que investigar. ¿Qué acción hará para que eso pase?
-Hay conversaciones con nuestra abogada y se está elevando un documento hacia la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y la idea es que esto no quede aquí.
-¿Los mensajes que se dieron a conocer son verdaderos o son falsos?
-Son falsos, todo esto es falso.
"Los que ganan son los que están detrás de esta mala administración (del hospital) porque ellos lo único que buscan es pretender callarme con esto",
Patricio Velásquez