Diego Gotelli C.
Un especial llamado a que los alumnos de la educación superior se vacunen contra el covid realizó ayer el Gobierno, en la víspera de que hoy el cronograma de inmunización convoque a los jóvenes de 20 años, quienes hasta la fecha no habían podido acceder a la inoculación.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, coincidieron en lo "clave" que es llegar entre esta semana y la próxima a la mayor cantidad de estudiantes vacunados posibles pues, afirman, ello daría pie a que el segundo semestre se retomen las clases presenciales en universidades, institutos y centros de formación técnica.
"Sabemos que los jóvenes lo han pasado mal. Han tenido que suspender sus clases presenciales, han tenido que estar distanciados de sus compañeros; muchos de ellos, los que están en los primeros y segundos años, no conocen a sus compañeros. Por ello queremos que todos se vacunen. En la medida que se vacunen vamos a poder iniciar el segundo semestre con clases presenciales", comentó la representante del Ministerio de Salud, quien llamó a las autoridades de los recintos educativos a incentivar la inoculación en su alumnado.
La autoridad del Mineduc, por su parte, relevó la importancia de retomar la presencialidad en el segundo semestre. Argumentó que además de los vínculos afectivos, que paliarán los problemas de salud mental, también hay una relevancia académica.
Según dijo, el año pasado hubo un 20% menos de titulados por quienes no pudieron hacer actividades presenciales requeridas, y bajó la inscripción de nuevos alumnos en la educación superior por quienes quieren "vivir la experiencia universitaria".
"Vayan a vacunarse, lleven a sus compañeros. En la medida que todos lo hagan esta semana y la próxima, la probabilidad de que tengamos un segundo semestre presencial aumenta drásticamente", instó Vargas.
Nueva inoculación
Las autoridades recalcaron que un posible retorno se daría manteniendo los cuidados sanitarios, pues recordaron que si bien la vacuna es "un pilar" para contener la pandemia, no frenan del todo los contagios.
Así lo muestran cifras del Minsal publicadas por El Mercurio, que dan cuenta que en la última semana más de 10 mil vacunados con dos dosis contrajeron el virus, lo que llevó a que expertos planteen la idea de migrar al uso de vacunan con mayores tasas de prevención de infección. Según datos de la cartera, Sinovac, la más usada en Chile, evita en un 65% los contagios, mientras otros como Pfizer superan el 90%.
Katia Abarca, infectóloga y directora clínica de los ensayos de Sinovac en Chile, enfatizó en radio Cooperativa que si bien las vacunas están pensadas principalmente para bajar el riesgo de un cuadro grave de covid, sería "importante" que el país avanzará en adquirir vacunas más eficientes ante contagios. Sin embargo, afirmó que éstas tienen la dificultad de poseer una menor disponibilidad y requerir logísticas y traslado más complejos. "Hay que usar distintas artillerías", señaló.
Ayer la subsecretaria Daza afirmó que ya están preparando la adquisición de más vacunas ante la eventualidad de que se requiera una nueva inmunización el próximo año, y que en ese análisis se está considerando las dosis que son "más efectivas".
En el balance sanitario del día se informaron 4.607 contagios y 61 decesos.