Un gol de Brereton le dio a la Roja su primer triunfo en la era Lasarte
El jugador anotó el único tanto en un partido que se complicó más de la cuenta.
En un encuentro apretado e incierto, la selección chilena de fútbol derrotó ayer 1-0 a Bolivia y conservó el invicto en Copa América. Aunque no mejoró el finiquito en relación al debut, fue la primera vez que sumó tres puntos bajo la conducción técnica del uruguayo Martín Lasarte.
A diferencia de la última igualdad en blanco por las eliminatorias, la Roja consiguió vulnerar muy temprano la meta de Carlos Lampe, la gran figura del encuentro. Una triangulación en el centro de Jean Meneses, Arturo Vidal y Eduardo Vargas permitió a Ben Brereton (10') controlar en solitario frente al pórtico, sacarse una marca y definir al lado izquierdo del golero. Lo celebró con un salto de cama elástica, manos a la cabeza y un abrazo grupal. Fue su primer gol por Chile.
Con 65% de posesión, la Selección tuvo nueve tiros al pórtico en el primer tiempo, en una muestra de su poca capacidad de finiquitar las jugadas de ataque. Sucesivamente, fueron Erick Pulgar y los propios Brereton, Meneses y Vargas quienes desaprovecharon sucesivos intentos.
Media hora le tomó a Bolivia inquietar a Claudio Bravo y fue con un tímido tiro desviado que ensayó el lateral izquierdo Roberto Fernández. Sería un aviso de lo mostrado por los altiplánicos en la etapa complementaria sobre la cancha del Arena Pantanal.
Elcansancio
Chile hizo el gasto y lo acusó al volver del descanso: la intensidad nunca volvió a ser la misma. Al mismo tiempo, la oncena dirigida por el venezolano César Farías comenzó a llegar cada vez con más claridad y asiduidad al área tricolor.
Lasarte ensayó con los ingresos de César Pinares por Meneses y de Tomás Alarcón por Vidal, que no disimuló su molestia por la destitución. Sin embargo, el juego no mejoró.
Bravo evitó en varias ocasiones el empate. Erwin Saavedra (55') y Diego Bejarano (73' y 78') lo exigieron sin suerte, mientras Chile renunciaba al ataque con el cambio de Pablo Aránguiz por Brereton, exhausto desde el inicio del complemento.
Chile enfrentará el lunes desde las 17:00 horas a Uruguay, en tanto que Bolivia recién vuelve a la cancha el jueves ante los charrúas.
"pudimos marcar 3 más"
El delantero Eduardo Vargas declaró tras el pleito que "fue un partido muy intenso. Dominamos el primer tiempo, (en) el segundo nos dejamos estar (…) Sufrimos, estuvimos muy desordenados el segundo tiempo y (eso) casi nos cuesta el empate".
Sobre la participación de Brereton desde el primer minuto, destacó que "supimos adaptarnos bien con Ben, porque no sabemos su idioma (inglés) y él tampoco sabe hablar español, pero nos entendimos muy bien dentro del campo".
Coincidió en el análisis su compañero Arturo Vidal: "No sé si pudimos cumplir todo lo que nos pidió el técnico, pudimos marcar tres goles más y no lo hicimos, terminamos sufriendo, estamos trabajando porque debemos concretar esas opciones".
También admitió que "tenemos que mejorar mucho con respecto al partido de hoy si queremos pensar en pelear el campeonato. Tenemos hambre para levantar otra Copa América, pero Uruguay es otro equipo difícil".
"contra las cuerdas"
Por su parte, el arquero altiplánico Carlos Lampe celebró la disposición de su equipo. "Si bien no conseguimos el resultado, que era al menos empatar, tuvimos muchas chances, sobre todo el segundo tiempo, pero me voy orgulloso. ", indicó y recordó que "en los últimos partidos, contando los dos de eliminatorias y Copa América, este fue en el que más crecimiento como grupo y selección hemos tenido. Quitarle la posesión a Chile es bien difícil, nos mostramos mucho para jugar, presionamos, los tuvimos contra las cuerdas en el segundo tiempo".
El DT César Farías también valoró el juego de su equipo, considerando las numerosos bajas producto de dos brotes de covid-19 en el plantel.
"A Chile no le hace falta ninguna presentación por la gran selección que es y hoy nuestros jugadores, pese a las bajas, no desmeritaron en nada. Si en el partido nos íbamos 1-1, creo que nadie se hubiese sorprendido", comentó y agregó que la clave estuvo al inicio del cotejo: "El primer cuarto del partido nos costó mucho y ahí lo perdimos, pero después, llevamos la pelota a la zona que queríamos e intentamos jugar".