"Es el mejor show que hemos hecho hasta ahora"
El músico nacional registró un concierto para la plataforma digital del Teatro Municipal de Las Condes, el cual se podrá ver gratis el próximo viernes.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
El Teatro Municipal de Las Condes lanzó recientemente su nueva plataforma TMLCDigital, la que busca difundir y apoyar la cultura mediante contenido digital nacional y extranjero. Debido al éxito y como una manera de promocionar la plataforma, durante todo junio se han exhibido en forma gratuita espectáculos teatrales y también conciertos de Manuel García y Chancho en Piedra. Y este viernes 25 será el turno de Gepe, quien presentará un show de grandes éxitos, en una puesta en escena especialmente diseñada para TMLCDigital y grabado íntegramente en la sala capitalina.
El intérprete de "Hambre" cuenta que "es un show que hicimos con un cuidado audiovisual yo diría extremo. La verdad es que nunca habíamos hecho una pieza así, por muchas razones. Primero, por el cuidado en el encuadre audiovisual, y segundo, porque no es el simple registro de un show. Eso lo hace el concierto o uno de los conciertos más especiales que he grabado en este último tiempo. Además, estrenamos un nuevo diseño de vestuario para mí y las dos bailarinas".
En el plano musical, el cantautor dice que "hacemos un repaso por todo el catálogo. Es un show que vale mucho la pena de verdad, es muy bonito y muy intenso. El concierto suena excelente y hay una labor de postproducción de sonido muy importante. Lo pasamos muy bien haciéndolo y la gente del teatro trabajó de una manera audiovisual muy completa y especial. Creo que es el mejor show que hemos hecho hasta ahora".
El concierto de Gepe estará disponible en la plataforma hasta el 30 de junio. Para acceder a estos y otros contenidos del Teatro Municipal Las Condes Digital (www.tmlcdigital.cl), que son gratuitos durante el mes de junio, sólo basta crearse una cuenta de usuario.
-¿Qué te parece como se han ido profesionalizando los shows online desde el inicio de la pandemia?
-Todo se basa en la idea de que la pandemia iba a durar un par de meses y no fue así. Por eso al principio la modalidad online se veía como una alternativa temporal, mientras se volviera a los conciertos. Después de un año y medio casi de pandemia, hoy los conciertos online, por lo menos en Chile, son la única manera ver arte en vivo, no solo música. E instancias como la del Teatro Municipal de Las Condes han elevado la modalidad online a un nivel bastante alto. Creo que todas las otras instancias, con shows transmitidos en vivo o hechos con el celular, también son súper válidos, porque son parte del momento. Sin embargo, el show del Teatro Municipal de Las Condes no podría haber sido el año pasado, pues no había tanta pericia en lo tecnológico.
-¿Crees que una vez que se vuelva a la normalidad en formato online se va a mantener?
-De todas maneras. Podrán convivir ambos formatos, presencial y online. Con gente viendo el espectáculo y una cámara registrando y transmitiendo el show. Por supuesto la modalidad en vivo es superior en términos de experiencia, pero ha habido experiencias online muy potentes y este concierto sin duda lo es.
-En abril pasado llegó al streaming el documental "Folclor imaginario", que rescata el homenaje que le hiciste a Margot Loyola en el disco homónimo. ¿Este documental le dio una nueva vida a esa placa?
-Sí. El documental es de 2018 y trata acerca del registro de un disco y la persona que lo inspiró. Además, aborda el contexto del folclor urbano hoy en día. Tiene esas tres dimensiones e incluye entrevistas a las personas que participaron en el disco, mezclando archivos históricos de Margot Loyola. Y finalmente lo que hace es enaltecer la figura de una mujer tan importante en la cultura chilena como es Margot Loyola Palacios. Ella es como un movimiento en sí misma, que dialoga con el pasado, el presente y el futuro del folclor. El disco es uno de los trabajos que más me gusta de los que he hecho y el documental es la continuidad de este material. Tiene su propio ritmo y un movimiento expansivo, lento pero seguro, porque sigue dando que hablar años después. Hay mucho de qué hablar, lo que no solo tiene que ver con mi música.
-Se ha dicho que tú eres una especie de puente entre la música de raíz y el pop. ¿Te parece bien esa definición?
-Yo soy una de esas personas que conscientemente echó mano del folclor de nuestro país, pero hay mucha gente más, incluso sin quererlo o sin tener consciencia de ello, desde Camila Moreno a Manuel García y Chinoy. Todo su universo estético tiene mucho que ver con el folclor. Y en el caso de mi disco "Folclor imaginario", del cual me siento muy orgulloso, tuve la oportunidad de homenajear a una artista que admiro.
-¿Por qué decidiste hacer un EP con una versión acústica de "Ulyse", el disco que lanzaste en octubre de 2020?
-Nosotros teníamos la esperanza de tocar en vivo, con aforo reducido, en febrero, para presentar el disco. No pudimos, pero hicimos un registro audiovisual del disco en un lugar del Cajón del Maipo, porque tenía ganas de hacer un registro sencillo de las canciones y estar rodeado de naturaleza. Lo hicimos con el mayor cariño posible y tratando de armar un relato. Y del resumen de eso, armamos este EP que se llama "Primer encuentro".