Natividad Espinoza R.
Leches, yogures, bebidas solubles y hasta quesillos son parte de la oferta de productos con extra proteínas que hoy se pueden encontrar fácilmente en supermercados. Están muy de moda y muchas personas los prefieren por sobre los corrientes, pero ¿qué precauciones hay que tener en cuanto a su consumo?
La doctora Eliana Reyes, nutrióloga de Clínica Universidad de Los Andes, explicó que en adultos sanos el consumo de este tipo de productos es recomendable. Es más, dijo que ella misma los ingiere.
Además en deportistas (que debieran asesorarse con un nutricionista para determinar cuántas proteínas consumir), la médica dijo que el consumo de alimentos con extra proteínas es muy aconsejable para los adultos mayores, puesto que "cuando son bien mayores y tienen su dentadura deteriorada, generalmente comen papillas que son puro carbohidrato como arroz, papa y fideos. Entonces, para ellos son muy útiles estos productos que además son blandos".
Sin embargo, la profesional advirtió que "el consumo de este tipo de alimentos funcionales podría ser particularmente complicado en personas que tengan alguna enfermedad renal y que estén sobrecargando a su organismo con un exceso de proteínas".
Tal como en aquellos casos, Reyes advirtió que "hay que tener precaución con los niños porque no deben superar su requerimiento diario de proteínas. No deben comer de forma indiscriminada y debe ser el pediatra quien les diga cuánto pueden consumir".
Requerimiento diario
De acuerdo con la nutrióloga, generalmente basta con la alimentación habitual para cumplir con los requerimientos de proteína de una persona sana promedio.
"Normalmente se requiere 1 gramo de proteína por kilo de peso. Entonces, si tú pesas 60 kilos debieras consumir 60 gramos de proteínas al día", manifestó Reyes.
Finalmente, dijo que una persona sana podría aumentar alrededor de 20 gramos sin problemas.