Solo 3,8 grados marcaron los termómetros en San Antonio
Una de las temperaturas más bajas del año se registró ayer en la provincia, luego de la lluvia del viernes.
Los madrugadores sufrieron ayer sábado cuando salieron a la calle. Como se anunció, luego de la lluvia, las temperaturas bajaron drásticamente y los termómetros solo marcaron 3,8°C a las 7 horas.
La llegada del invierno, hace una semana, también trajo una de las temperaturas más bajas en lo que va del año. El 12 de mayo se reportaron 3 grados y el 8 de junio el registro fue similar.
"Uno llegaba a despertar del frío que hacía, parece que fue la mañana más fría en lo que va de año", se aventuró a afirmar María José Ampuero.
Pese a que los sanantoninos sintieron que era uno de los días más fríos, desde el Servicio Meteorológico perteneciente a la Armada, comentaron que este es un panorama normal.
"Luego de presentarse precipitaciones, como las de ayer (viernes), de una línea frontal fría, experimentamos algunos días de bajas temperaturas, ya que estas corresponden a la masa de aire que quedó de esta línea frontal", explicó Pedro Roca, jefe del Servicio Meteorológico.
-¿Qué es una línea de aire frío?
-Existe esto de la línea frontal fría, que ocurre cuando una masa de aire frío, se acerca a una masa de aire caliente. La de este caso venía desplazándose desde Puerto Montt, aproximadamente, y llegó solo como una banda de nubes y ahora se enfrenta la masa de aire que está detrás de esta línea.
Próximos días
Según precisó Pedro Roca este es un fenómeno normal luego de las precipitaciones, pero que de todos modos alarma a la gente.
"Justo estamos en invierno, entonces la gente piensa que se trata de otra cosa, pero no es así, sino que experimentamos lo que ocurre después de una lluvia y que se extendería entre hoy (ayer) y mañana (hoy) principalmente", agregó.
Las temperaturas mínimas pronosticadas para las siguientes jornadas estarían entre los 7 y 8°C, mientras que las máximas llegarían a los 14°C.
"Otra situación que se puede presentar son fuertes vientos desde el sur, que se estarían manifestando durante la tarde de hoy (ayer) y mañana (hoy), pero principalmente hoy (ayer). Serían de 60 a 63 kilómetros por hora", agregó el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.
Abrigarse
Para pasar y afrontar las bajas temperaturas no queda más que abrigarse.
"La mejor solución para estos días es mantenerse en casa, dentro de lo posible, además de abrigarse más de lo usual, ojalá si uno está dentro de la casa encender la estufa o calefacción, pero también preocuparse de la ventilación. Al final es cuidarse del invierno", recomendó la sanantonina María José Ampuero.
Osvaldo Pavez trabaja limpiando las calles de Llolleo, por lo que todos los días comienza con su labor a las 8 de la mañana.
"Llego cerca de 20 para las 8 de la mañana a buscar las cosas con las que trabajo y a esa hora aún está un poco oscuro. En general a esa hora no anda mucha gente y hace frío, pero siento que hoy (ayer) fue como el doble. Cerca de las 10 recién se vio un poco más de movimiento", comentó.
-¿La gente sale menos por el frío?
-Para nada, quizás salen más tarde, pero no siento que haya mucho respeto por la cuarentena tampoco. A diario veo mucho auto y eso que no debería ocurrir tanto. La gente quizás sale más tarde, pero de todos modos siguen saliendo bastante.
Por su parte, Sandra Zapata es extranjera y lleva bastante tiempo en Chile, específicamente en San Antonio, y asegura que nunca esperó encontrarse con mañanas tan frías como la que se sintió ayer en la comuna.
"No estoy muy acostumbrada al frío, por lo que estoy sorprendida con lo helado que estuvo en la mañana. Tenía que salir a hacer unas comprar para la semana y esperé a que hiciera un poco más de calorcito para salir de mi casa e incluso pasé a comprarme una chaqueta, porque se nota que será necesaria", expresó con la añoranza de los cálidos días de su país de origen.
"La mejor solución para estos días es mantenerse en casa, dentro de lo posible, además de abrigarse más de lo usual. Si uno está dentro de la casa encender la estufa",
María José Ampuero