David Muñoz Castillo
La segunda cuarentena de El Quisco terminará este jueves 8 de julio. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ayer lo anunció en el reporte televisado del Minsal sobre la realidad pandémica del país.
Luego de 34 días, la fase 1 se acabará en la comuna balneario por factores como las bajas en la tasa de incidencia y la positividad de los exámenes PCR y de antígenos que se aplican en la comuna, y principalmente por el notorio descenso en los casos activos de acuerdo a los últimos informes epidemiológicos.
Cuando la comuna entró en Cuarentena, el pasado jueves 3 de junio, tenía 76 personas capaces de transmitir la enfermedad. Y aunque la cifra bajó en los reportes posteriores, el 13 y 17 de junio (fechas de corte de ambos informes) se alcanzó el peak de toda la pandemia con 114 casos activos de covid-19.
Luego disminuyeron paulatinamente hasta llegar a 29, cifra que no se veía desde fines de abril.
El Quisco fue la única comuna que experimentó cambios en el plan Paso a Paso, ya que siguen en fase 1 Cartagena, que está desde el 27 de mayo en esta etapa; San Antonio (29 de mayo) y El Tabo (12 de junio).
Mientras que se mantienen en Transición, Santo Domingo, que avanzó a esta fase el 29 de abril; y Algarrobo, en Paso 2 desde el 13 de mayo.
Respeto
La semana pasada asumió como alcalde de El Quisco José Jofré, quien tiene que lidiar con la pandemia entre otras tantas tareas. "Debemos entregar una buena información a la comunidad y le pedimos a nuestros ciudadanos y a los visitantes que respeten las medidas de cuidado", pidió para evitar un tercer retroceso.
"En las comunas que avanzan se produce como un libertinaje, (las personas) piensan que se acabó la pandemia porque pasan de fase 1 a 2. Ahora vienen las vacaciones de invierno", advirtió José Jofré.
-¿Genera preocupación el desconfinamiento de la Región Metropolitana y el avance de El Quisco por la llegada de turistas?
-Siempre está esa preocupación. Además somos una de las comunas de la provincia que recibe más turistas, según estadísticas del Sernatur. El Quisco necesita de los turistas por el bien de los comerciantes y los rubros hotelero y gastronómico, pero con mucho cuidado.
Medidas
Una de las preocupaciones de los especialistas y las autoridades de las comunas tiene relación con los retrocesos cuando las comunas avanzan a Transición.
El Quisco tuvo un corto confinamiento entre el 13 y el 25 de marzo, pero en junio volvió a la fase 1.
Para evitar un nuevo retroceso, el recién asumido alcalde José Jofré, junto con los equipos de salud, trazaron un plan que tiene como objetivo frenar la cadena de contagios.
La encargada de trazabilidad de la salud municipal quisqueña, Katia Pavletic, explicó que "implementaremos una estrategia de aumentar la vigilancia a través de la municipalidad con el equipo de seguridad ciudadana. Tendremos un nexo colaborativo".
Este plan busca identificar los "puntos rojos de calor, donde se junta más gente. Luego se pedirá fiscalización de la Seremi (de Salud) en estos lugares", profundizó sobre el plan que se pondrá en marcha.
La especialista precisó que en estos lugares "donde existen mayores aglomeraciones de gente se enfocará el trabajo. Además solicitaremos el bus del TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) para hacer más búsqueda activa".
La autoridad sanitaria tiene un vehículo que transporta un laboratorio móvil que recorre la región y realiza exámenes PCR.
Otra de las alertas en estos momentos de los equipos de la salud se concentra en la posible llegada de la variante delta a la zona, luego de la confirmación en San Felipe del tercer caso en el país de esta cepa del virus del Sars-Cov-2.
"Es mucho más contagiosa y no se sabe cómo se comporta fisiológicamente el cuerpo, porque la carga viral es más alta y por eso es más contagiosa. Incluso cuando las personas usan mascarilla pasan a ser contactos estrechos ", expuso la kinesióloga sobre la mutación que surgió en India.
Frente a este panorama epidemiológico y a la aparición de otras variantes producto del comportamiento del virus que muta y evoluciona, la encargada de trazabilidad recomendó no viajar al extranjero. "Tenemos personas en El Quisco que fueron a Estados Unidos, viajan como si nada. El cierre de las fronteras terrestres y aéreas, que se ve en algunos países limítrofes, al parecer en Chile no se respeta", cuestionó.
Sobre la medida que anunció ayer la autoridad sanitaria, Katia Pavletic analizó que los contagios en El Quisco "bajaron bastante, también la positividad; sin embargo, no hemos bajado los contactos estrechos y eso nos preocupa".
Desde un punto de vista epidemiológico, la jefa de trazabilidad prefería que el avance se anunciara "después de las vacaciones de invierno porque liberan a Santiago, liberan a El Quisco, diseñaron este pase de movilidad y es muy probable que llegue gente desde esta semana".
Un mayor número de turistas representa una mayor demanda para la salud primaria.
"En las comunas que avanzan se produce como un libertinaje, (las personas) piensan que se acabó la pandemia porque pasan de fase 1 a 2",
José Jofré.