Horacio Saavedra y el adiós de Raffaella Carrà: "Se agrandó el escenario por ella"
Director de orquesta recordó a la artista que falleció ayer. El deceso fue informado por la familia a través de un comunicado. La artista habría estado enferma desde hace tiempo.
Javiera Palta Olmos
La cantante italiana Raffaella Carrà falleció a los 78 años y el mundo del espectáculo se rindió ante el recuerdo de su carrera. "Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", anunció Sergio Japino, coreógrafo, director de televisión y su pareja hace 30 años.
En su comunicado, Japino describe a Carrà como una "mujer fuera de lo común pero dotada de una sencillez sorprendente" y habla de sus últimos días y de una enfermedad que no había sido informada al público.
"Desde hace algún tiempo atacaba su cuerpo, tan diminuto pero tan lleno de energía desbordante", contó su pareja, que destacó "una fuerza imparable que la impuso en la cima del sistema estelar mundial y una voluntad de hierro que nunca la abandonó hasta el final, asegurándose de que nada de su profundo sufrimiento se filtrara. Otro gesto más de amor hacia su público y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara su brillante recuerdo".
Según el diario italiano La Republica, en sus últimas disposiciones, Carrà pidió un simple ataúd de madera sin terminar y una urna para guardar sus cenizas.
La artista, nacida en la ciudad de Bolonia, Italia, comenzó su carrera a los ocho años, cuando ingresó a la Academia Nacional de Danza de su país y su primera aparición en la pantalla grande fue a los nueve años con un pequeño papel en la película "Tormento del passato", de Mario Bonnard, en la que interpretó a una niña llamada Graciela.
A lo largo de su carrera como actriz, interpretó varios papeles, compartiendo pantalla con Frank Sinatra en la película "El Expreso" de Von Ryan en 1965.
Sin embargo, la artista conquistó a Latinoamérica por su música, destacando temas como "Fiesta", "En el amor todo es empezar", "Hay que venir al sur" o "Caliente, caliente".
En 1978, Carrà participó en el programa "Noche de gigantes", donde a Don Francisco, aseguró que había viajado desde Roma con 200 trajes, 26 acompañantes y 6 mil kilos de sobrepeso.
Despedida estelar
Otro de sus grandes momentos en Chile ocurrió en 1982, cuando se presentó por primera y única vez en el Festival de Viña del Mar, oportunidad en la que se convirtió en la primera Reina.
En 2018, en conversación con El Mercurio, Carrà afirmó aún recordar las dos noches en las que se presentó. "Esa vez tuve una impresión grandísima por la cantidad de gente. ¡Había espectadores arriba de los árboles! Eran miles y miles. Recuerdo muy bien que en esa presentación lo pasé bomba", recordó entonces.
"Trabajar con Raffaella fue una experiencia única", recuerda a este medio Horacio Saavedra, quien fue el director de la orquesta del Festival de Viña entonces.
El también compositor rememora la primera petición de la cantante para esas noches de 1982. Ahí Saavedra recuerda cuando la italiana asistió el día anterior a ver el escenario. "Encontró chica la pista, no cabían sus nueve bailarines. Recuerdo que tuvieron que amanecerse en el canal agrandandola, entonces la orquesta ocupaba casi todo el escenario así que nos movieron más atrás", cuenta.
"Hasta el día de hoy los músicos recordamos con cariño lo que tuvimos que tocar", añade, asegurando que la italiana llegó con un libro para cada músico. El escrito, recuerda Saavedra, traía cada obertura y coro para cada instrumento. "Ella tenía una simpatía increíble, más que cantante, era una animadora. Tenía un carisma increíble. Me dio mucha pena cuando supe, pero sé que está descansando. Nos dejó a todos lindos recuerdos", confiesa.
La artista ha sido recordada por diferentes referentes de la música como Julio Iglesias, quien le escribió a través de Twitter "Mi queridísima Raffaella, que recuerdos tan bonitos y que tiempos imborrables. DEP Mi Querida Amiga", o Raphael, quien a través de Instagram envió cariñosas palabras. "Una de mis más grandes amigas de casi toda la vida. Desde ahora estarás por siempre en mi mente y en mi corazón", escribió.
Twitteos
@JulioIglesias
Mi queridísima @raffaella que recuerdos tan bonitos y que tiempos imborrables. DEP Mi Querida Amiga.
@ramazzotti_eros
Te quiero recordar así. Te extrañaré, Raffaella.
@raphaelartista
Hoy se nos fue una artista y una mujer grande, grande. Maravillosa!!!!! Una de mis más grandes amigas de casi toda la vida. Desde ahora estarás por siempre en mi mente y en mi corazón queridísima Raffaella!
@LauraPausini
Fuiste, Eres, siempre serás la reina. Para mí, para el mundo entero.
@AxelKuschevatzk
Raffaella Carrà y Frank Sinatra en la época que filmaron juntos la espectacular "El expreso de Von Ryan" (Von Ryan's Express, 1965). Adiós, Raffaella.
@UmbertoTozziOfficial
Adiós inmensa Raffaella. Buen viaje.
@monicanaranjo
Mónica Naranjo
Tú eres la grande y yo la aprendiz. Siempre te canto y siempre te cantaré. Tus abrazos daban vida. Te quiero.