Mónica Jorquera Escobar
Dos fallecidos y tres personas en riesgo vital era, hasta anoche, el lamentable resultado de un violento accidente de tránsito que ocurrió la mañana de ayer.
A las 10.35 horas, en la ruta G98F, que une Cartagena con El Tabo, ocurrió el choque frontal entre un colectivo y un furgón de reparto de encomiendas de Chilexpress. Producto de la colisión hubo seis lesionados, cuatro iban a bordo del vehículo de pasajeros y dos en el utilitario.
"El accidente deja dos personas fallecidas y cuatro heridos de gravedad", informó el comisario de Cartagena, mayor Rony Saldías.
Dos horas después del accidente falleció uno de los heridos de mayor complejidad y en la tarde dejó de existir otro de los lesionados. Ambos se encontraban en el hospital Claudio Vicuña.
Emergencia
Cuando ocurrió el choque se trasladaron hasta el lugar voluntarios de bomberos de El Tabo y Las Cruces, quienes contaron con apoyo de personal médico de la comuna y de otros equipos de El Quisco, Cartagena y del Samu de San Antonio.
"El trabajo fue complejo, principalmente porque los heridos se encontraban en estado grave. Se liberó a los cuatro ocupantes del taxicolectivo y a una mujer que estaba atrapada en el furgón", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de El Tabo, Frank Riveros.
-¿Cuánto duraron las labores de rescate?
-Solo había una persona (chofer del furgón) que estaba fuera del vehículo. En liberar a algunos se tardó de tres a cinco minutos, pero se trabajó por cerca de 20 en dos atrapados que presentaban mayor complejidad por el daño que mantenía el taxi, con la dificultad de que tenía que ser un trabajo rápido para ponerlos a disposición del personal de salud.
Accidente
Para determinar la dinámica del accidente y responsabilidades, ayer carabineros acogió el procedimiento, mientras que personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de El Tabo cerró la ruta para que se efectuaran las pericias policiales.
"El fiscal de turno dispuso la concurrencia de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Valparaíso para determinar las causas de este lamentable accidente (...). Se generó, aparentemente, por la alta velocidad y por maniobras peligrosas", detalló el comisario Saldías.
Hasta ayer no se conocían los resultados de las diligencias practicadas por la Siat, aunque de manera preliminar la policía manejaba la tesis de que el taxicolectivo realizó un viraje en "u" en momentos en que el furgón adelantaba en dirección contraria, chocando a alta velocidad en el sector Mar y Boldos. El taxi fue impactado por el frente y al costado del copiloto. Por ello, los heridos de mayor gravedad iban sentados al lado derecho del colectivo.
Al cierre de esta edición se había informado que los dos fallecidos, ambos adultos, eran pasajeros del colectivo, mientras que otros tres involucrados en el accidente se mantenían en grave estado de salud. En tanto, el conductor de Chilexpress estaba fuera de riesgo vital.
También se comunicó que los ocupantes del furgón utilitario son de San Antonio.
6 personas fueron trasladadas al hospital Claudio Vicuña. Dos ocupantes del taxicolectivo fallecieron, y otros tres involucrados están grave.