Puerto San Antonio impulsa nuevo Centro Integrado de Control Portuario
Carola Delgado
Proyecto en fase de diseño busca dar mayor seguridad a los buques en sus recaladas, una revisión más exhaustiva del tráfico naviero y más eficiencia en la toma de decisiones de apertura y cierre de puertos.
"Queremos darle eficiencia a la operación portuaria, pero siempre poniendo el foco en la seguridad de nuestros trabajadores (...) y así también reducimos el efecto del cierre de puertos por marejadas". Luis Knaak, gerente general Puerto San Antonio
Reducir restricciones o cierres en puertos por causas meteorológicas es uno de los propósitos.
UnCentro Integrado de Control Portuario (CICPort) proyecta desarrollar Puerto San Antonio en el marco de su plan estratégico para dinamizar los procesos logísticos y mejorar la efectividad de los mismos, especialmente en el control de tráfico de naves.
La iniciativa, en fase de diseño, es resultado de una evaluación para reducir las restricciones o cierres de puertos ocasionados por eventos meteorológicos, y contempla como construcción principal un edificio, tanto con personal especializado del mismo terminal portuario como de la Armada, que tiene a su cargo la operación y mantenimiento.
Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, señaló que el CICPort "busca con ello entregar mayor seguridad a las naves, aumentar el control de tráfico y así hacer más eficiente la toma de decisiones de apertura y cierre de puertos, aprovechando las ventanas de tiempos disponibles de mejor manera".
Respecto a actuales medidas para reducir cierres portuarios por condiciones climáticas adversas, Knaak explicó que junto a la Autoridad Marítima y los concesionarios existe una labor mancomunada para ejecutar un plan que permita enfrentar de manera eficiente este tipo de fenómenos naturales, con el fin de mejorar el actual sistema de Control de Tráfico Marítimo (VTS).
El ejecutivo de la estatal afirmó que "contamos con un sistema de pronóstico meteorológico, el cual está altamente calibrado y es muy certero, ya que se va actualizando con el correr de los días a medida que nos acercamos a la fecha específica. Esto nos permite planificar con mayor precisión nuestra operación ante los futuros eventos meteorológicos que afectan nuestra costa".
FUTURO SISTEMA
Knaak destacó que "se está trabajando en el sistema de Canalizo de Enfilaciones Electrónicas, mediante el cual se emite una señal que es recibida por el buque, donde en sus sistemas y cartas de navegación se ven reflejadas las demarcaciones electrónicas del canalizo de entrada para proceder con un ingreso seguro al puerto de San Antonio. Esto está presentado ante la Autoridad Marítima y se encuentra en revisión para así entregar seguridad y disminución del parámetro de visibilidad cuando, por ejemplo, existe neblina".
"A todo esto se suman los estudios de maniobras presentados ante la Autoridad Marítima que buscan el aumento de los parámetros operacionales y una altura de ola a 2,5 metros, labor en que contamos con el compromiso de todo el sistema portuario de San Antonio. Queremos darle eficiencia a la operación portuaria, pero siempre poniendo el foco en la seguridad de nuestros trabajadores, de quienes destacamos la eficiencia y profesionalismo con la que operan y así también reducimos el efecto del cierre de puertos por marejadas", concluyó el gerente general de Puerto San Antonio. -
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