Baja de contagios todavía no se refleja en la atención de la salud primaria
El director de la salud municipal de San Antonio explicó que los efectos se podrían apreciar en las próximas semanas.
Los casos de covid-19 bajaron en las últimas semanas en el país y también en la mayoría de las comunas de la provincia. Un ejemplo de esto es la disminución en la aparición de infectados en San Antonio.
En la última semana se reporta una baja del 37 por ciento en los casos nuevos de la enfermedad; sin embargo, esta estadística no se refleja aún en la atención primaria de salud.
En los últimos siete días (entre el 3 y el 7 de julio) se contaron 161 infectados con el virus del Sars-Cov-2 en la capital provincial.
En la semana anterior llegaron a 224 casos.
En la primera quincena de mayo se apreciaron números parecidos en el historial de la pandemia. Entre el 1 y el 7 del quinto mes del año se sumaron 166 casos y entre el 8 y el 14, 147.
Posteriormente se anotaron los peores registros, llegando al peak de 316 entre el 5 y el 11 de junio.
Ahora los números podrían hablar de un respiro para los trabajadores de la salud, pero aún no se da esa baja en la demanda.
El jefe de la Dirección de la Salud Municipal de San Antonio, José Luis Hernández, explicó que la demanda de atenciones en la comuna "todavía no baja, porque vamos como 14 ó 15 días atrasados a las consecuencias. Por ejemplo, hoy (ayer) el ministerio (de Salud) informó una cantidad baja de casos, pero un alto número de fallecimientos (2.906 casos y 122 muertes), porque esas personas llevaban un mes o dos meses hospitalizados. Todavía arrastramos esas consecuencias".
El odontólogo agregó que "en la comuna también estamos experimentando una menor incidencia de casos, pero todavía tenemos personas que requieren atenciones por covid y las patologías que se derivan de la enfermedad".
En este grupo de personas, mayoritariamente están los infectados, pero también los secuelados, quienes presentan las consecuencias que deja la enfermedad. "Llegan personas que requieren ventilación mecánica y que pueden llegar a la muerte, que es lo que no queremos. Esa es la herencia que aún tenemos y todavía no pasa".
-¿La demanda por atenciones se compara con los momentos más críticos de la pandemia en la comuna?
-Se nota una variación, pero no ha bajado mucho. Por supuesto no tenemos ese colapso, cuando a veces no teníamos donde hospitalizar. Eso no lo hemos vuelto a ver, pero la alta demanda de atención se mantiene.
-¿La disminución de casos se puede asociar a la vacunación?
-Creo que sí, que es el efecto de la vacunación, porque la comuna estaba en Cuarentena hace rato, pero las calles estaban llenas de gente. Como medida no producía efecto, pero sí lo hace la campaña de vacunación.
"Llegan personas que requieren ventilación mecánica y que pueden llegar a la muerte, que es lo que no queremos. Esa es la herencia que aún tenemos",
José Luis Hernández.