David Muñoz Castillo
Tres eventos vaticinan una alta presencia de personas, especialmente de turistas, en la provincia. El fin de semana largo, las vacaciones de invierno y las primarias provocarán una alta movilidad desde esta tarde.
El Ministerio de Transportes y Carabineros proyectaron que unos 215 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana y varios de los destinos elegidos están en la provincia de San Antonio.
Santo Domingo y Algarrobo están en fase 3, mientras que San Antonio, Cartagena y El Quisco se encuentran en Transición. El Tabo se mantiene en Cuarentena y no debería recibir turistas este fin de semana, solo a personas que votan en la comuna.
Ante el inminente arribo de un gran número de visitantes, las autoridades implementaron medidas para controlar el ingreso a la región.
El seremi de Salud, Georg Hübner, frente a la situación que enfrentará la zona, dijo que "se viene un fin de semana largo y las personas tienden a salir. Nuestros equipos de fiscalización estarán muy atentos en los puntos de control que tenemos en la región y en los lugares con más aglomeración para cumplir las medidas de autocuidado".
La autoridad sanitaria anticipó que "reforzamos los controles de ingreso a nuestra región y verificaremos quienes están contagiados, para que no salgan de sus hogares. Estas acciones y la colaboración de las personas nos permitirán seguir avanzando".
Mucha gente
Gabriela Alcalde, delegada presidencial provincial, quien hasta el martes era la gobernadora, confirmó que "ha llegado mucha gente a las seis comunas de la provincia. Por eso este fin de semana el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad, sobre todo en el borde costero, más cuando estamos con marejadas".
Respecto a las medidas, la representante del Ejecutivo detalló que "se mantendrá el control de Leyda y todas las personas que vengan a la provincia tendrán que portar su pasaporte sanitario C-19, además del pase de movilidad".
La llegada de turistas tiene dos aristas. "Estamos contentos por cómo se ha avanzado con las pymes y el turismo, por cómo se reactivan, pero estamos preocupados, ya que debemos seguir cuidándonos, especialmente en El Tabo que sigue en Cuarentena", analizó la delegada.
Respecto al caso específico de El Tabo, corroboró que "seguiremos con las mismas medidas en la comuna , donde lo esencial se mantiene abierto y el fin de semana volvemos a fase 1 en Cartagena, El Quisco y San Antonio".
Además, Gabriela Alcalde entregó detalles de la labor que realiza la Seremi de Salud y el municipio tabino. "Se aumentará la cantidad de testeos masivos, porque es la única manera de parar la propagación del virus. Cuando sabemos que estamos contagiados podemos hacer el aislamiento. Además, tendremos fiscalizadores de salud de forma especial, porque es la única comuna que sigue en fase 1".
Plan Especial
El prefecto de Carabineros, coronel Lincoyán Valenzuela, anunció que "tenemos un plan especial para redistribuir nuestro personal y optimizar el recurso humano para cubrir las distintas obligaciones que tenemos este fin de semana en particular".
El oficial de la policía uniformada explicó que "se juntan el fin de semana largo, vacaciones de invierno y las elecciones del domingo. Hemos hecho la planificación para enfrentar este fin de semana en base a controles vehiculares, fiscalización de personas y resguardo de los locales de votación".
-¿En el caso de El Tabo que sigue en Cuarentena se adoptan medidas especiales?
-Lo tenemos en consideración y en coordinación con las demás fuerzas armadas y la seremía de Salud. La única comuna que sigue en Cuarentena es El Tabo y es materia de interés en cuanto a controles de personas que quieran venir el fin de semana a pasar sus vacaciones en este lugar. Mientras no salga de Cuarentena, las fiscalizaciones seguirán como disponga la norma.
"Ha llegado mucha gente a las seis comunas de la provincia. Por eso este fin de semana el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad",
Gabriela Alcalde.
33 días en Cuarentena lleva El Tabo, medida que partió el sábado 12 de junio.