134 establecimientos de la provincia tienen fecha para regresar a clases
Solo 34 colegios y jardines municipales de San Antonio no fijaron, hasta el momento, un día de retorno a las aulas, después de las vacaciones de invierno.
Desde la próxima semana se espera el retorno progresivo a las clases presenciales en la mayoría de los establecimientos educacionales de la provincia luego del término de las vacaciones de invierno.
Este regreso estará condicionado por las normas sanitarias, pero todos los colegios y jardines infantiles están autorizados a recibir a sus alumnos, ya que ningún territorio del litoral está en la fase 1 del plan Paso a Paso.
En algunos establecimientos ese proceso se adelantó antes del descanso invernal por la situación sanitaria de sus respectivas comunas en la pandemia del covid-19, pero ahora la mayoría tiene planificado el regreso, a contar del lunes 26 de julio.
De acuerdo a los datos del Departamento Provincial de Educación, 34 de los 168 establecimientos que están a cargo de esta repartición, no fijaron una fecha de vuelta para los alumnos a las salas.
Los planteles que persisten en la medida de las clases remotas corresponden a la comuna de San Antonio y son 22 colegios y 12 jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos).
En Algarrobo los 12 establecimientos que funcionan están en clases desde mayo, cuando la comuna dejó la Cuarentena, incluidos los cuatro colegios municipales y los cuatro particulares subvencionados. La vuelta tras las vacaciones se prevé desde el 27 de julio.
Cartagena retornará a las clases la próxima semana. Los municipales tienen contemplado como fecha de inicio el 27; los particulares un día antes, los cuatro jardines VTF el 28 y los dos de la Junji y uno de Integra el 27 de julio. En total son 21 establecimientos los que tiene la comuna.
De los 13 establecimientos de El Quisco, tres de los colegios municipales retornaron antes de las vacaciones, a excepción de la Escuela El Totoral, que está en un proceso de mejoramiento de su infraestructura.
La vuelta, luego de las dos semanas de descanso, se pronostica para los primeros días de la próxima semana, dependiendo de cada establecimiento, incluyendo a los particulares subvencionados y los jardines infantiles.
En El Tabo, los ocho establecimientos fijaron sus retornos. Los dos municipales, más el VTF vuelven el 27 de julio, el jardín Junji también el 27 y el Integra el 28. Las dos escuelas especiales tienen un protocolo distinto.
Santo Domingo fijó el lunes 26 de julio como día de la vuelta a clases, con la salvedad del jardín Integra, que lo hará el 28 de este mes. En total serán 14 los recintos educacionales que tendrán clases presenciales.
El caso particular es el de San Antonio. En la comuna funcionan 95 establecimientos educacionales y hasta ayer, solo los administrados por la educación municipal no tenían fecha de regreso, es decir, las 22 escuelas, colegios y liceos, más los 12 jardines VTF.
Los 50 colegios particulares subvencionados, los cuatro jardines Junji y los seis Integra comenzarán la vuelta a las clases, a partir del lunes 26.
Como excepción tres establecimientos, por temas administrativos, regresarán el 2 de agosto.
Coordinados
La jefa del Departamento Provincial de Educación, Soledad González, sobre la vuelta a las clases presenciales, destacó que "como ministerio estamos muy contentos, porque hemos tenido un trabajo cercano con casi todos los establecimientos y estamos coordinados con Junji e Integra".
La funcionaria recordó que "la mayoría de los establecimientos ya había retornado a clases dependiendo de la fase en que se encontraban sus comunas. Todas las comunas en fase 2 tuvieron presencialidad en la mayoría de sus colegios".
La jefa de la Deprov aclaró que "el ministerio nunca ha pedido la presencialidad total, porque se tienen que respetar los aforos y los protocolos que creó cada establecimiento. En la sala se debe ver cómo funcionan".
Respecto al caso de San Antonio, explicó que "retornamos con los 50 establecimientos particulares subvencionados, no hemos tenido presencialidad en todo el año de los municipales y los VTF".
-¿San Antonio podría volver a las clases en los establecimientos municipales?
-La semana pasada tuvimos una reunión con el Daem. Nos adelantaron que realizarán mesas de trabajo con los actores de las comunidades educativas y nos informarán las decisiones que se tomen. Como ministerio les pedimos que priorizaran a los alumnos de tercero y cuarto medio, también a las escuelas técnicas y las rurales, que tienen problemas de conectividad. Además, un reforzamiento para primero y segundo básico, que deben aprender a leer y desarrollar una compresión lectora.
Soledad González precisó que "cuando hablamos de retorno presencial, no será como en marzo de 2019, será con los aforos que establece cada colegios a través de un protocolo. Es un retorno progresivo según la realidad de cada comunidad".
168 establecimientos educacionales funcionan en la provincia de San Antonio.