Estudio: tercera dosis de Sinovac triplica protección ante una caída de inmunidad
Resultado preliminar constata una baja de anticuerpos al sexto mes, que se revertiría con un pinchazo de refuerzo. Vacunatorios ayer volvieron a cerrar por falta de stock y ministro disparó contra municipios que hacen mal uso de Pfizer.
Diego Gotelli C.
Mientras Chile aún no decide si aplicar o no una dosis de refuerzo a los vacunados contra el covid, en el mundo cada vez son más quienes avalan la postura de volver a inocular a los primeros inmunizados.
En Uruguay ayer su Ministerio de Salud anunció la aplicación de una tercera dosis a todos los que completaron su tratamiento con Sinovac hace tres meses o más, una decisión que va en línea con un estudio hecho en China que asegura que una tercera inyección con el antídoto elevaría la inmunidad anticovid.
El experimento fue realizado por una decena de expertos de universidades e instituciones públicas del país, así como de la propia empresa desarrolladora del antídoto, cuyos resultados preliminares fueron publicados en el portal médico MedRxiv y replicado este miércoles por el diario privado hongkonés South China Morning Post.
Sus conclusiones muestran que los niveles de inmunidad bajan tras unos seis meses, pero una dosis de refuerzo aplicada entre seis a ocho meses tras la segunda inyección genera un "fuerte impulso para la respuesta inmune".
En cifras, el estudio realizado con 540 participantes mayores de edad estima que la tercera dosis aumenta entre 3 a 5 veces los anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, sus realizadores advierten que el experimento aún no pasa todas las fases de revisión.
En Chile las autoridades se han mostrado favorables a impulsar una vacunación de refuerzo, pero esperan los resultados de un estudio clínico que se está desarrollando en 550 voluntarios chilenos.
Pugna por stock
La campaña de inmunización cerró anoche con un 79,4% de cobertura, acercándose a la meta del 80% de la población con su esquema completo.
Un hito que se podría alcanzar en medio de un desabastecimiento de dosis que vive el país, principalmente de Pfizer, pero que también afectaría a otros fármacos.
Ayer algunos vacunatorios volvieran a cerrar sus puertas por falta de stock. En Maipú aseguraron que no les llegó ninguna vacuna para el día, mientras que en Estación Central atendieron sólo segundas dosis de AstraZeneca.
"Hay un problema de abastecimiento y de incumplimiento por parte del poder central", dijo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien contó que pasaron de inyectar a 5 mil personas diarias a recibir menos de 1.800 vacunas.
El ministro Enrique Paris dijo que el stock se irá normalizando con un cargamento de 298 mil dosis Pfizer que llegaron ayer, las que serán distribuidas hoy. La autoridad apuntó además a los municipios acusándolos de hacer mal uso de las inoculaciones.
"Hay una cantidad impresionante de municipios que han utilizado Pfizer por sobre los 18 años, cuando era clarísimo el instructivo de que solo debían vacunar entre 12 y 17 años", manifestó.
Añadió que tienen identificadas a estas reparticiones, que las informarán públicamente, y contó que en algunos casos se han usado más de la mitad de las dosis que les entregan en grupos de adultos. "Cuando no se respeta el calendario, un niño no va a contar con esa dosis", dijo.
Para mañana se espera el arribo de un millón de vacunas Sinovac, cuyo stock Paris confirmó que también ha bajado. Según radio Cooperativa quedan cerca de 206 mil dosis de ese fármaco en el país.