Restaurantes volvieron a la vida: ayer reabrieron en fin de semana tras 5 meses
Con el avance a Preparación, ahora pueden atender sábado, domingo y festivos.
Los restaurantes de la comuna volvieron a la vida ayer tras permanecer varios meses en cuidados intensivos por culpa de la cuarentena. Los locales gastronómicos reabrieron sus puertas en un fin de semana después de cinco meses. Y lo hicieron con gran éxito, ya que mucha gente aprovechó la fase 3 para salir a comer o cenar.
Cerca de las 11 de la mañana de ayer ya se podía observar movimiento en algunos establecimientos gastronómicos del sector de Llolleo que horas después llegaron al máximo de su aforo con la gran cantidad de personas que arribó al centro llolleíno.
Ese fue el caso del restorán "Cheer". Felipe Montalva, uno de los dueños, se mostró feliz con la posibilidad de abrir los fines de semana. "Me parece extraordinario porque lo estábamos esperando".
El empresario gastronómico contó que durante la semana "atendimos una gran cantidad de clientes. Nos parece perfecto este progreso que se ha visto".
-¿Qué medidas sanitarias se están tomando para atender en el local?
-Tal como lo establece la autoridad sanitaria, estamos manteniendo un aforo para la atención en el restaurant, además de colocar cada mesa separada con el fin de respetar el distanciamiento social. También se está solicitando el uso de mascarilla, de alcohol gel y también el pase de movilidad a nuestros clientes.
El hombre detrás del "Cheer" espera que la actual situación sanitaria "perdure a futuro y ojalá podamos avanzar hacia otras etapas que permitan mayores libertades".
Con expectativas
José Salazar, dueño de la cervecería "Maltabar", se preparaba también ayer para recibir a los clientes en su local de calle Providencia. "Estamos tranquilos y con muchas expectativas tras este avance".
Reconoció que "desde que avanzamos a Transición hemos estado muy conforme. Todo el comercio gastronómico ha tenido buenas cifras gracias al cambio de las medidas. Solo esperamos no retroceder, porque ya hemos tenido mucho castigo a causa de las cuarentenas".
El comerciante cervecero añadió que "ojalá que podamos salir pronto de esta crisis. Y para eso debemos cuidarnos todos y respetar las normas sanitarias".
Contentos
Eugenio Alfaro, dueño del "Ryori Sushi Bar", en pleno centro de Llolleo, comentó que "estamos contentos con este avance, porque de a poco se ha visto cómo el rubro gastronómico y el turismo han estado reactivándose en los últimos días".
Alfaro indicó que se ha visto bastante gente circulando en Llolleo y por lo mismo pidió mantener las medidas preventivas para evitar contagios. "Esperamos que la gente no se aglomere para que así todo funcione bien. Se entiende que esto se debe a que todos quieren salir un poco debido a que han estado mucho tiempo encerrados por la cuarentena. Pero también debemos entender que la pandemia sigue y hay que seguir respetando las normas, porque tampoco queremos que volvamos a retroceder".
Mariela Poblete, dueña del restaurant y fuente de sodas "Scorppio" de Llolleo, aseguró que "desde que comenzó la pandemia hemos estado funcionando muy poquito, pero ya con este avance estamos organizándonos para poder atender ya de corrido".
"La verdad es que estoy muy contenta con este avance, ya que tengo muchas ganas de seguir trabajando. Si bien la pandemia nos afectó mucho, pudimos sobrevivir gracias al apoyo que recibimos por parte de la familia y de algunos amigos, ya que este local posee 40 años de trayectoria y nuestros clientes nunca nos han abandonado. Por eso estoy feliz con esta reapertura del fin de semana", dijo.
"Todo el comercio gastronómico ha tenido buenas cifras gracias al cambio de las medidas. Solo esperamos no retroceder",
José Salazar,, cervecería Maltabar
"Estamos contentos con este avance, porque de a poco se ha visto cómo el rubro gastronómico y el turismo han estado reactivándose en los últimos días",
Eugenio Alfaro,, restaurant Ryori