Chile retomará producción de vacunas con plantas de Sinovac en dos regiones
Fabricación partiría a inicios del 2022, centrada en generar dosis anticovid para abastecer a Latinoamérica. Gobierno destacó aporte a la ciencia y generación de empleos. Minsal confirmó dosis de refuerzo.
Diego Gotelli C.
"Hoy es un día feliz para Chile". Con esas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, celebró el anuncio de la farmacéutica Sinovac de instalarse en el país, lo que permitirá volver a producir vacunas a casi dos décadas del cierre de fábricas locales.
La decisión de la empresa china implicará la apertura de dos plantas en suelo chileno de uno de los principales productores de vacunas antocovid del mundo. Los lugares escogidos para albergar los recintos estarán en las regiones Metropolitana y Antofagasta.
Tras reunirse con directores de la empresa, el ministro Paris informó que una de las nuevas sedes, la que se construirá en la capital chilena, se destinará al envasado del fármaco contra la pandemia, para suministrar el antídoto a Chile y al resto de Latinoamérica, especialmente a aquellas naciones que han tenido "dificultades" para adquirir dosis.
"Hay un concepto de solidaridad y amistad internacional muy importante", señaló Paris.
La planta de Santiago además fabricará vacunas contra la hepatitis e influenza, con una producción anual de cerca de 50 millones de dosis de fármacos. Su ubicación aún no ha sido revelada, pero se contempla una construcción acelarada, pensando en que esté operativa antes de marzo del próximo año.
En paralelo a su construcción, en Antofagasta se planea iniciar obras durante el primer semestre del 2022 de un centro de Investigación y Desarrollo (I+D), centrado en la investigación científica que permita abordar la "etapa temprana" de lo que es la creación de una vacuna.
Entre sus funciones podría estar el estudio de nuevas cepas de covid para "no tener que esperar a investigarla en China y otros países", explicó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, cartera que arrendó el terreno fiscal para la construcción del recinto antofagastino.
El paño de casi 20 mil metros cuadrados se ubica en el sector La Portada, al extremo norte de la ciudad, y tiene accesibilidad a puertos, el aeropuerto y línea férrea, "que es muy importante para la distrubución de las vacunas", dijo Isamit.
"Recuperar la capacidad de manufactura nos permite responder de manera más rápida", señaló Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología.
Desde la cartera de Economía resaltaron además que el mayor flujo de distribución de vacunas permitirá crear nuevos empleos locales.
Nueva vacunación
Facilitar el suministro locasl de vacunas cobra mayor relevancia luego que ayer el ministro Paris confirmara que Chile iniciará una campaña para aplicar una dosis de refuerzo a los inmunizados contra el covid.
La fecha para comenzar la nueva inoculación fue discutida entre el Presidente Sebastián Piñera y expertos, aunque anoche no se conocían los acuerdos alcanzados.
Paris contó que el análisis que falta zanjar es qué esquema aplicar en el refuerzo, para lo cual esperan resultados de un estudio que probó la eficacia de seguir con Sinovac en los primeros vacunados, o pasar a otra plataforma.
Entre hoy y mañana los vacunatorios aplicarán sólo segundas dosis a los vacunados hasta el 27 de julio que recibieron AstraZeneca o Pfizer. De esta última marca arribaron ayer 281 mil dosis extras, con las que el Minsal apunta a dar continuidad al plan de inmunización que frenó la recepción de niños y rezagados.
Un balance de esta semana mostró que sólo entre lunes y martes 210 mil rezagados acudieron a vacunarse, "estimulados por alcanzar a tener el Pase de Movilidad para Fiestas Patrias", afirmó Paris.