Crimen de subinspectora se enrarece: fiscalía saca a la PDI del caso
Valeria Vivanco fue baleada en junio, ayer suspendieron a colegas, se pidió apoyo al FBI y Carabineros fue puesto a la cabeza de las diligencias.
Leo Riquelme
El homicidio de una funcionaria de la PDI en un operativo en La Granja golpeó a la institución, su familia y al Gobierno el 13 de junio. A los días, dos personas se entregaron y fueron formalizadas por su eventual responsabilidad en la muerte de Valeria Vivanco. Lo que parecía ser un caso "sencillo", ayer se complejizó cuando el Ministerio Público anunció que quitaría de las diligencias a la Brigada de Homicidios (BH), la policía suspendió a tres de sus miembros y se solicitaron diligencias al FBI de Estados Unidos.
La fiscal Nadia Mondiglio informó que le requirió a Carabineros que tome el caso y encabece una reconstitución de escena donde Vivanco, de 25 años, fue baleada cuando buscaba con otros compañeros a los autores de un crimen ocurrido en Puente Alto.
Explicó que esperan obtener antecedentes para confrontarlos con los aportados por la BH, las versiones existentes y las declaraciones prestadas por los imputados.
Además, indicó que le requerirán "pericias avanzadas" al FBI norteamericano.
La Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Sur anunció también la apertura de una indagatoria por una eventual obstrucción a la investigación.
El Ministerio Público aseguró que puso al tanto de sus determinaciones a la familia de la víctima. La versión oficial hasta ayer era que Vivanco fue abatida por los disparos hechos de un auto, cuyos ocupantes luego se entregaron.
Ayer, la PDI informó la apertura de un sumario administrativo para "establecer posibles responsabilidades en este ámbito" y suspendió a los tres funcionarios que eran parte del equipo que integraba la subinspectora. La policía dijo que lo hizo "en beneficio de la investigación".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respaldó las decisiones. Consultado sobre la posibilidad de que alguno de los disparos haya provenido de algún funcionario, respondió que eso "justamente es lo medular con respecto a la investigación, que es de carácter secreto", pero añadió que confía en que la indagatoria "va a seguir adelante con todos los antecedentes arriba de la mesa, para esclarecer lo antes posible qué ocurrió".
El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Alex Schwarzenberg, evitó comentar los procesos, pero agregó que "el objetivo es beneficiar el esclarecimiento de los hechos, sea cual sea el resultado".