Buscan familias de acogida para niños con derechos vulnerados
Programa de Familias de Acogida Especializada del Sename necesita familias que se interesen por acoger temporalmente a menores que de otra manera tendrían que ser internados.
La premisa del programa de Familias de Acogida Especializada es acoger con amor y comprensión a niños y niñas de entre 0 y 6 años cuyos derechos han sido vulnerados, para evitar con ese acto de cariño que los pequeños sean internados en alguno de los hogares de menores del Sename.
Con esa consigna familias de la zona, que son previamente evaluadas por un organismo especializado, han decidido integrar de manera temporal a niños y niñas, de hasta 6 años, que tras una decisión judicial han debido alejarse de sus familias de origen, mientras se decide si vuelven con ellos o son susceptibles a adopción.
A diferencia de la adopción, este programa busca ofrecer un entorno familiar alternativo que garantice la protección de los niños, fortaleciendo el apego, fundamental para el desarrollo sano de un menor, además de generar sentido de pertenencia, en un ambiente sano y familiar.
La trabajadora social Lorena Jeria Román es la encargada de difusión del programa de Familias de Acogida Especializada que se ejecuta en San Antonio y desde ese rol explicó a diario El Líder que "las Familias de Acogida Especializada pueden ser cualquier tipo de familia, desde una persona o un grupo familiar, que ya están evaluadas y son competentes para cuidar niños que se encuentran bajo medidas de protección y que deben ser apartados de sus familias originales de manera temporal bajo una medida de cuidados alternativos".
Sobre la selección de las familias susceptibles de entrar al programa la trabajadora social explicó que se hace "una evaluación bien profunda con los profesionales, una evaluación sicosocial, ya sean las capacidades personales como las capacidades completas de la familia; por ejemplo que todos estén de acuerdo en integrar a un niño porque no basta con que los adultos deseen, también los niños y los familiares más cercanos porque se trata de incorporar a un niño a esa familia sin saber por cuánto tiempo, porque puede ser un tiempo de uno o dos meses hasta estar dos años con el niño y eso implica que son decisiones importantes, donde todos deben estar de acuerdo".
Cifras variables
Desde el programa de Familias de Acogida Especializada explicaron que es muy complejo tener una estadística de cuántas son las familias que se necesitarán en un momento determinado, toda vez que eso siempre dependerá de la cantidad de casos en los que algún tribunal determine que un niño o niña debe ser apartado de su familia original.
"Como la incidencia de casos es relativa, siempre conviene tener familias disponibles porque de pronto puede haber varias urgencias de niños que necesitan acogida y en ese caso los tribunales informan, llega el dato a nuestra directora, se evalúa el perfil y a partir de eso se toman las mejores decisiones en pos de resguardar siempre la integridad de los niños y niñas, lo que sea una mejor alternativa para ellos", puntualizó la trabajadora social, Lorena Jeria.
Contacto
Lorena Jeria comentó también que las personas que estén interesadas en participar de este programa "nos pueden contactar a través de nuestras redes sociales, tenemos un Instagram del FAE San Antonio, también un Facebook y un número telefónico (+569 5798 6956) que usamos para Whatsapp y difusión".
Además, puntualizó la profesional, "nos contactamos directamente con una red de acogida a nivel nacional, que opera desde Santiago con los distintos programas FAE y se realizan campañas para invitar al acogimiento de familias".
Campaña "Acoger Es"
Precisamente este año se realizó desde el Servicio Nacional de Menores la campaña "Acoger Es", cuyo objetivo principal fue encontrar familias que estén dispuestas a acoger a menores de edad, que en todo Chile suman en total más de 6 mil 800 niños y niñas que se encuentran internados en residencias del Sename.
Los profesionales advierten que en el proceso de acogida hay un tiempo de adaptación que puede ser complejo, pero una familia de acogida se capacita y aprende en el camino. Con esto, se frenan las vulneraciones que han recibido los niños, se genera un nuevo espacio familiar que generará un apego natural y estable, creando vínculos afectivos que les permita a los niños y niñas estar seguros.
El Sename tiene el Programa de Familias de Acogida Especializada en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, con la idea de brindar la oportunidad de un hogar transitorio para niños y niñas mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva.
"Se trata de incorporar a un niño a esa familia sin saber por cuánto tiempo, porque puede ser uno o dos meses hasta estar dos años con el niño",
Lorena Jeria.