"Me he visto largas y patéticas horas en esa lupita para saber qué se dice de mí"
La actriz protagoniza "La Verónica", cinta con la que fue premiada a Mejor Actriz en Egipto y que se lanza hoy de forma online. En la cinta, es la esposa de un futbolista de alcance internacional y además una influencer.
Javiera Palta Olmos
Para Mariana di Girólamo, el grabar con Leonardo Medel siempre es una aventura o una ventana a salirse de la rutina.
"Siempre que trabajo con el Leo hacemos cosas medias locas, hicimos 'Constitución' que es una película en realidad virtual, también hicimos 'Harem' y 'Hotel Zentai', donde todos usábamos estos trajes zentai. Siempre es algo fuera de lo común", comenta.
Sin embargo, hoy tendrá su estreno la cinta que, según Di Girólamo, es la más convencional de Medel. Se trata de "La Verónica", que se transmitirá en la plataforma digital www.altoparlante.cl, con sus entradas a la venta en Ticketpro.
Pese a que intérprete afirma que es una de las cintas más normales de Medel, tiene algo que la caracteriza: la protagonista, Verónica Lara, aparece siempre en un primer plano fijo.
-¿Fue muy complejo estar siempre en escena?
-Sí. Siempre estoy o en primer plano o en un plano medio, o quizá en algunas escenas reflejada en un computador. Dialogo con distintos personajes, pero siempre estoy al centro. Fue una experiencia súper distinta a lo que ya había hecho en mi corta experiencia. Aquí tuvimos que entender con el Leo cómo iba a hablar este personaje e ir probando, por ejemplo, distintos volúmenes, distintas maneras de gesticular, de comunicar. Además, trabajo mucho texto y las escenas son bastante largas porque son planos secuencia. Pero fue súper interesante, además de que facilitó mucho el hecho de que con el Leo tenemos una buena comunicación y confianza.
-Las grabaciones de "La Verónica" comenzaron poco después del fin de "Ema", una cinta en la que también se ve un conflicto con la maternidad...
-Sí, a mí alguien me habló de "madres desnaturalizadas" y le empecé a decir de esa forma, pero no. Ambas son madres contemporáneas que están en conflicto. Fue súper distinto el trabajo que hice con Ema y el encarnar a Verónica. Igual me he preguntado los porqué, porque fueron muy seguidas, pero he disfrutado interpretar a estos personajes. Me gusta que hayan personajes protagonistas mujeres de esta forma. Por ejemplo en "Ema" estamos acostumbrados a ver a un personaje masculino como Ema, alguien que ama libremente, que hace y deshace, o de una personalidad más calculadora, pero pusieron a una mujer y eso generó harto ruido.
-¿Y Verónica?
-Lo mismo pasa con "La Verónica", estamos contando la historia de esta mujer que es esposa de un futbolista de corte internacional que empieza a sentir conflicto y rechazo por su guagüita, y que en el presente de la historia también está en un juicio por la muerte de su primera hija. No sé, la relación que tiene con las redes sociales también la veo natural, al menos yo me siento súper identificada.
-¿Por qué?
-No sé, yo me basé en mi propia experiencia. A veces yo también paso largas y patéticas horas revisando en esa lupita, buscando cosas que muchas veces ni yo sé qué son, compitiendo con mujeres como Bella Hadid (risas). También lo basé en mi experiencia de mujer conectada a las redes. Puede ser absurdo, pero es parte de la búsqueda de mi identidad como persona pública: qué muestro, qué no muestro... He hablado con muchas mujeres y muchas colegas y creo que es un conflicto más propio de las mujeres. Es el tema de las competencias, de lo que se espera de nosotras como mujeres, como madres: el debate de lo que quiero, anhelo y lo que la sociedad espera de mí, cómo ponen en el ojo a las mujeres exitosas y que en vez de levantarlas, tratan de homogeneizar, aplanar y que no destaques mucho. Siento que la cinta toca todos estos temas de esta persona, que está sufriendo.
-Hace un tiempo mencionaron que "La Verónica" tenía entre sus referentes a la Cote López, ¿viste su respuesta?
-No lo vi, me contó un periodista, pero no lo he visto. Creo que el Leo la nombró alguna vez. Es que la Cote López es un referente. La Cote es una mujer súper power, que es la mujer de un futbolista de corte internacional, también es influencer además de muchas cosas: escribió un libro, lanzó una marca de maquillaje... Es verdad que la descripción está muy cerca, y por supuesto que puede ser uno de nuestros referentes, pero ponerle nombre y apellido me parece pretencioso y quiero salir de ese lugar. Obviamente hay otros referentes internacionales como, no sé, Victoria Beckham, pero como que hay que sacarlo de la sombra de "la mujer de un futbolista", quienes también deben sufrir esa minimización. Todas estas mujeres son mucho más complejas que eso.
-¿Cómo ves que ha avanzado tu carrera tras ser premiada en el Festival Internacional de Cine para Mujeres de Aswan?
-Creo que se ha dado de manera muy natural. Y que he tenido una buena intuición, además de grandes maestros. Sé que tomé un riesgo al alejarme de la televisión, pero eso me llevó a estar en series y hacer cine, que eran un sueño. Estoy contenta. Sé que no llevo tantos años en la carrera, pero he podido cumplir sueños, trabajar con gente de todo el mundo, con directores como Pablo (Larraín), como Leo o la Marialy (Rivas)... Estoy muy agradecida de la experiencia que me dio la televisión y pronto voy a volver, o no lo sé. Espero.