Vecinos de la 30 de Marzo rescatan historia de la población con mural
La obra recorre los 65 años de este popular asentamiento del sector de Barrancas. La gestión fue realizada por los pobladores.
"En el mural está representado cuando los vecinos llegaron a este sector, cuando eran solamente dunas y ahí se refleja a los pobladores con sus palas, sus carretillas; después se ve la construcción de las primeras casitas con techos de fonola, las vecinas acarreando agua y después el diseño toma las ollas comunes y la actualidad con las murgas, las comparsas y la alegría de lo que tenemos".
Así describe el presidente de la junta de vecinos de la población 30 de Marzo, Fernando Ponce, el mural de más de 25 metros que desde esta semana puede ser apreciado en uno de los muros de la Cancha Monumental, ubicada en la esquina de las calles Orella con Brockman del populoso barrio sanantonino.
Según relató a diario El Líder Fernando Ponce "el mural nació por una iniciativa que perdimos en los proyectos culturales que entrega el Gobierno y nosotros decidimos sacarlo delante de todas maneras por la vía de la autogestión. La idea siempre fue rescatar parte de la historia de nuestra población, desde su nacimiento hasta la actualidad".
El presidente de la unidad vecinal contó que para esta obra "nos juntamos un grupo de vecinos que trabajamos en el diseño, que fue conversado y trabajado con la artista muralista. La mayoría de los vecinos que participaron son mayores que contaron su experiencia desde los inicios de nuestra población, aportaron con fotografías muy antiguas y de ahí se sacó la idea de recrear esa historia en nuestro mural".
Trabajo colectivo
La responsable de ejecutar esta obra fue la artista visual sanantonina Catalina Araya, quien contó que empezaron a "pintar con distintos vecinos que fueron llegando, algunos que estuvieron en las reuniones iniciales y gente que se fue sumando en el proceso. Justamente en las conversaciones de estas reuniones salieron ciertas imágenes, ciertas ideas que fuimos plasmando en el mural; sobre todo destacar la historia de la población desde sus orígenes, poniendo énfasis en el trabajo de los propios pobladores".
La destacada muralista relató que junto a los pobladores fueron "creando distintas escenas, como en una línea de tiempo con un boceto que les presenté para este trabajo y en el camino fueron apareciendo otras cosas con los mismos vecinos que se fueron integrando, así que fue un boceto flexible que es parte del sentido que me gusta darle al trabajo colaborativo, que es observar lo que la gente propone y que dialoga con el diseño inicial".
Catalina Araya dijo también que como creadora le interesa "justamente intervenir el espacio público y en el trabajo con los murales es desde la perspectiva de trabajar colaborativamente en los territorios y desde ahí generar un sentido de pertenencia real con las personas que habitan el lugar, y eso se ha dado en este proceso".
Otros 2 murales
Según adelantó el dirigente Fernando Ponce "la intención es crear por lo menos dos murales más con temas relativos a la historia de nuestra población. Este primer mural quedó en la Cancha Monumental, ahí en Brockman con Orella y para la calle Nápoles estamos pensando en un mural que nos permita recordar a nuestro vecino Samuel Abarca. Queremos hacerle un homenaje por todo el aporte que él siempre fue para la población"
"El otro mural estamos pensando que nos gustaría que quedara cerca de la escuela que tenemos aquí en 30 de Marzo, eso tenemos pensado por el momento, por supuesto que nos gustaría hacer más pero por el momento esas son las definiciones que tomamos en conjunto con los vecinos", adelantó el presidente de la junta de vecinos de 30 de Marzo.
Muy contento con el trabajo realizado con el aporte económico y creativo de los propios pobladores de su barrio, el dirigente Fernando Ponce aprovechó de "agradecer a los vecinos que aportaron desde las colaciones, el desayuno, el almuerzo, las fotos y las ganas de hacer una cosa como esta. Además quisiera pedirles con mucho respeto que cuidemos entre todos este mural, porque es nuestro, es propio y representa nuestra historia".