Mónica Jorquera Escobar
Una familia sufrió la tarde de ayer un feroz accidente de tránsito, resultando uno de sus integrantes en estado de gravedad.
Se trató de un volcamiento que se registró cerca de las 16 horas, cuando el chofer del automóvil marca Kia modelo Pride GL perdió el control de éste en la Autopista del Sol, a la altura de Malvilla, cayendo hacia la caletera, en dirección a San Antonio.
El vehículo habría dado varias vueltas antes de detenerse, dejando a sus cuatro ocupantes con lesiones de distinta consideración.
Tanto el chofer como la copiloto, su pareja, mantenían lesiones sangrantes en las cabeza, junto a heridas en las extremidades.
Y la hija de ambos, una joven de 18 años, que iba sentada en la parte posterior del automóvil, mantenía heridas graves, puesto que presentaba un traumatismo encéfalo craneano (TEC) y otras fracturas en el cuerpo.
Recibió los primeros auxilios por parte de bomberos y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), los que se trasladaron al sitio del suceso.
La joven ingresó al hospital Claudio Vicuña directamente al box de reanimación. Al cierre de esta nota estaban evaluando su traslado a un centro asistencial de Valparaíso.
El cuarto ocupante del vehículo, un niño de 4 años, hermano de la joven, mantenía una lesión leve en la cabeza, pues iba sentado correctamente en su silla de seguridad.
Emergencia
A la emergencia concurrieron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, junto a Carabineros y personas de Protección de Civil del municipio sanantonino.
"Se trabajó en el volcamiento de un vehículo menor, con desbarrancamiento desde Autopista del Sol a la caletera. Hubo cuatro personas lesionadas. Se procedió a inmovilización de las víctimas y evaluación de traumas", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Richard Calderón.
Además, el oficial bomberil subrayó la importancia de las sillas de seguridad infantil, puesto que el menor involucrado no presentaba lesiones de mayor consideración por su uso adecuado e instalación correcta en los asientos traseros del auto.
"Las sillas de seguridad salvan vidas y este tipo de accidentes lo demuestran. El niño estaba en buenas condiciones pese al volcamiento", expresó Calderón.
Los severos daños que presentaba el Kia de color burdeos daban cuenta de la fuerza con que el auto se volcó y pese a ello el menor estaba en buenas condiciones de salud.
Sacerdote
En medio de la emergencia, llegó al lugar un sacerdote que transitaba por la autopista. Se acercó a los heridos y les entregó ayuda espiritual, cooperando en contener a los lesionados elevando una oración.
Incluso el cura le dio el sacramento de la unción de los enfermos y la bendición a todos los heridos antes de que fueran trasladados al hospital.
"Se trabajó en el volcamiento de un vehículo menor, con desbarrancamiento desde Autopista del Sol a la caletera. Hubo cuatro personas lesionadas",
Richard Calderón, comandante Cuerpo de Bomberos
4 heridos en total hubo en el accidente que ocurrió a las 16 horas de ayer en la Autopista del Sol.