Juan Olivares Meza
Una vez más las inmediaciones de Puertecito ardieron en llamas por la furia de los hombres de mar que quedaron marginados de los beneficios propuestos por el Gobierno para apoyar a los pescadores artesanales y sus familias.
Ahora fue el turno de los pescadores no sindicalizados y los sacadores que no están contemplados en las ayudas económicas estatales, y cuya frustración se transformó en barricadas que fueron instaladas en el acceso norte de la calle Angamos y en Sanfuentes con Alan Macowan, en las inmediaciones de la Lonja Pesquera.
Cortita
La protesta duró lo que se mantuvieron encendidas las barricadas ya que, según informó carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio, a la llegada de los efectivos policiales los manifestantes ya se habían retirado.
De hecho, tampoco hubo vocerías de los hombres de mar afectados y la información sobre el origen de la protesta vino de fuentes secundarias vinculadas a los pescadores que saben del problema que está causando en el sector la selección para la entrega de bonos en dinero.
El problema
Ocurre que tal como sucedió originalmente con los feriantes, el Gobierno no tenía contemplado entregar ayuda a los tripulantes de la pesca artesanal y en principio solamente se consideró a los armadores, es decir, a los dueños de las embarcaciones. Por esta razón algunos diputados pidieron al ministro de Economía, no repetir el error y buscar alternativas para que accedieran al beneficio.
Fue así como mediante un oficio, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, informó al titular de Economía que el artículo 68 del Código Tributario faculta al Servicio de Impuestos Internos a sustituir la iniciación de actividades en primera categoría por normas de carácter general.
De esta forma, el "trámite simplificado" habilitó para postular al bono a los boteros y pequeños armadores que se encuentren en el Registro de la Pesca Artesanal que rige la Ley de Pesca, ampliando el beneficio, pero dejando al margen a un importante número de personas que trabaja en la pesca artesanal, como los pescadores no sindicalizados y los sacadores de la comuna de San Antonio.
12.00 horas de ayer, aproximadamente, fueron encendidas las barricadas.