David Muñoz Castillo
Desde que el Gobierno implementó restricciones a la movilidad de las personas, en marzo del año pasado y luego presentó el plan Paso a Paso en julio de 2020, nunca una comuna de la provincia de San Antonio llegó a la fase 4 de este programa que busca evitar la propagación del virus del covid-19.
Mañana, por primera vez dos territorios del Litoral de los Poetas accederán a Apertura. El Tabo y El Quisco se instalarán en el Paso 4, a contar de las 5 de la mañana de este miércoles 18 de agosto.
El Quisco el 24 de julio pasó a fase 3, y el 4 de agosto le tocó a El Tabo y sus registros se mantuvieron en descenso. En el último informe epidemiológico del pasado sábado, los casos activos llevaban a pensar en un avance en el plan de desconfinamiento. El Quisco contó a siete personas en la fase contagiante de la enfermedad y El Tabo a nueve.
Incluso las cifras de Algarrobo, que tenía seis casos activos en el documento, pronosticaban un tercer avance en la provincia, que no se concretó. Así siguen en Preparación, además de la comuna norte de la provincia, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.
Con este avance los vecinos de ambas comunas tendrán desplazamientos sin restricciones y se aumentan los aforos. Por ejemplo, en una casa se puede organizar una reunión de 40 personas, con Pase de Movilidad, considerando un metro cuadrado de distancia entre los invitados. Sin el esquema completo de vacunación se reduce a la mitad.
También se permiten actividades sin interacción entre los asistentes y con una ocupación fija, como los estadios o salas de concierto, también respetando la distancia entre las personas. En un espacio cerrado el aforo va de 250 a 1.000 personas, todos con Pase de Movilidad. Y en espacios abiertos o al aire libre se pueden juntar entre 500 personas y 5.000 personas con el esquema completo de la vacunación.
"Cuidarnos"
José Jofré, el alcalde de El Quisco, le pidió a los vecinos no caer en el relajo. "Si bien nos comunicaron que avanzamos a fase 4, hoy es cuando más debemos cuidarnos y les pedimos que le digan a los turistas que El Quisco se debe respetar y cuidar".
El jefe comunal reforzó las medidas que se implementaron en la comuna cuando avanzó a Transición el 8 de julio. "Seguiremos sanitizando, nos preocuparemos de nuestra gente, como lo hacemos en el vacunatorio y en el comercio. De ustedes depende que sigamos avanzando en el plan Paso a Paso".
Mantiene las medidas
Alfonso Muñoz reiteró y ratificó su posición como alcalde de El Tabo, cuando se anunciaron anteriormente avances para su comuna. "Lo he dicho en reiteradas ocasiones y mantengo mi postura de responsabilidad como autoridad frente a la salud pública, cosa que el Ministerio de Salud no ha hecho. Esta medida la tomo con agrado por la reactivación económica, pero mantengo las medidas de resguardo adoptadas".
El jefe comunal recordó la decisión sobre el 18 de septiembre. "Frente a este relajo que está entregando la autoridad sanitaria a la comunidad, sabiendo que las personas no son del todo responsables, mantengo las medidas de resguardo en la comuna, seguiremos fiscalizando y no tendremos actividades festivas masivas en la comuna. No tendremos fondas, ramadas ni nada de comercio relacionado con estas actividades".
Nueve semanas
El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (Cdiei) de la Universidad de Valparaíso reportó una "ralentización" en el descenso de los casos diarios y activos de covid-19 en la región de Valparaíso.
Según el centro de estudios porteño, "esta situación es más notoria en los casos activos, es decir, entre las personas infectadas que se mantienen capaces de contagiar a otras, ya que en los pasados siete días su número prácticamente se mantuvo igual. En efecto, el domingo 8 la Región de Valparaíso contabilizaba 548 casos activos, en tanto que el domingo 15 estos llegaron a 540. Es decir, bajaron apenas un 1,5%. A nivel nacional, en tanto, entre ambas fechas los casos activos bajaron un 10,3%, (de 6.379 a 5.728), porcentaje que corresponde a menos de la mitad del anterior reporte".
Sobre San Antonio, el centro de diagnóstico de la universidad porteña cifró en un 20,8 por ciento la disminución de los casos activos en las últimas dos semanas.
"No tendremos actividades festivas masivas en la comuna. No tendremos fondas, ramadas ni nada de comercio relacionado con estas actividades",
Alfonso Muñoz,, alcalde de El Tabo