David Muñoz Castillo
En un año normal en San Antonio llueve un poco más de 420 milímetros, pero hasta ayer el agua caída acumulada en la provincia era solo de 74.1 mm, según los datos de la estación meteorológica de Santo Domingo.
Por eso el anuncio de precipitaciones para gran parte de la zona centro y sur del país es bien recibido, más allá de las complicaciones que podría traer para quienes tienen menos y sufren con las consecuencias de la lluvia.
Este año poco y nada llovió. Dos eventos considerables de registran en 2021. El primero fue el intenso e inusual temporal de verano del 30 de enero que dejó 17.2 mm. El otro se reportó el 23 de junio que sumó casi 30 milímetros de precipitaciones. Y pare de contar.
El primer sistema frontal que llegaba ayer, según los expertos "se desplazó hacia la cordillera". Ahora se espera que lo más intenso llegue entre la tarde noche del miércoles y la madrugada del jueves.
"Son tres sistemas que esperamos. Uno que llegó ayer, otro no que tendrá casi nada de lluvia para la zona, porque se desplazó hacia el interior de la región y el tercero llega el miércoles 18 y estaría hasta el día viernes. Se podría prolongar hasta el sábado", precisó Juan Carlos Ortiz, encargado de protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de San Antonio.
Sobre el episodio más intenso de este frente, se proyectan precipitaciones que oscilarían entre los 35 y 50 milímetros. "Ese será el frente más fuerte que llegará a la provincia", pronosticó el encargado provincial de Emergencias, Marco Torrejón.
La complejidad de este sistema radica en la cantidad de precipitaciones que se registrarían en unas 12 horas. "Lloverá mucho en muy poco tiempo. El miércoles en la tarde entraría el sistema frontal que dejaría más precipitaciones y el otro se espera para el viernes", adelantó el funcionario de la delegación presidencial provincial.
A este frente se le agrega otro factor de preocupación. "Cuando se concentra mucha lluvia en un corto periodo de tiempo colapsan los colectores de aguas lluvia. Además, viene con viento de unos 40 kilómetros por hora", anticipó Juan Carlos Ortiz.
En alerta
Como se esperaban lluvias para el inicio de esta semana, los organismos de emergencia se activaron un par de días antes.
Distintas instituciones de todas las comunas de la provincia se reunieron el pasado viernes para coordinar las acciones durante estas jornadas. "Estaban todos los delegados de emergencia de las municipalidades, desde Algarrobo a Santo Domingo, además de Carabineros, PDI y la Armada. Se hizo un plan de emergencia y todas las municipalidades están atentas a posibles inundaciones y casas que podrían tener problemas. El plan de emergencia en la provincia está activado desde el viernes", precisó Marco Torrejón.
En San Antonio los organismos técnicos, junto con cuadrillas de trabajadores, desde hace un par de semanas que preparan a la ciudad para este evento de lluvias.
"En las últimas semanas se trabajó en la limpieza de quebradas, colectores de aguas lluvias y se entregó nailon para las personas que podrían resultar más afectadas", explicó Juan Carlos Ortiz sobre las acciones que se adoptaron.
Además, ayer la alcaldesa de la comuna, Constanza Lizama, se reunió con algunos directores de departamentos y los organismos de emergencia para coordinar todas las acciones que eviten tragedias o pérdidas materiales con una lluvia que en parte ayudará a disminuir un poco los efectos de la megasequía que afecta al país hace más de una década.
"Lloverá mucho en muy poco tiempo. El miércoles en la tarde entraría el segundo sistema frontal que dejaría más precipitaciones",
Marco Torrejón,, encargado provincial, de Emergencias