Mónica Jorquera Escobar
En prisión preventiva se mantiene un individuo que fue formalizado por atacar sexualmente a una pequeña cuando esta tenía solo 12 años.
El sujeto fue denunciado por la propia menor de edad el año pasado, cuando le reveló a sus padres que un familiar cercano había abusado de ella, aprovechando momentos en que este quedaba a su cuidado.
Las pesquisas del caso quedaron en manos de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio, cuyos detectives lograron reunir pruebas suficientes para identificar al agresor y determinar que la niña había sido víctima de abuso sexual y de violación, hechos ocurridos en más de una oportunidad.
Así, contando con todas las pruebas reunidas desde el año pasado, el Ministerio Público solicitó una orden de detención ante el Juzgado de Garantía, la que llevaron a cabo los funcionares de la Brisex el sábado recién pasado, pudiendo detener al sujeto, tío de la niña afectada.
Prisión
El domingo recién pasado, el imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio por los delitos de violación impropia y abuso sexual impropio.
"Los delitos son reiterados, hechos que ocurrieron en 2020 y que afectaron a la menor de edad que tenía 12 años a esa época", informó la fiscal Claudia Cancino, quien llevó adelante la comunicación de cargos.
La persecutora solicitó que el acusado fuera puesto en prisión preventiva. "El tribunal accedió a ello, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", aportó la abogada del Ministerio Público.
Se fijaron seis meses como plazo para la investigación del caso, pesquisas que se mantendrán en manos de la Brisex.
Durante la última semana dicha unidad especializada de la PDI ha efectuado seis detenciones de individuos acusados de delitos de connotación sexual cometidos principalmente contra menores de edad y donde los agresores son parte del círculo cercano a las víctimas.
6 meses como plazo para la investigación se decretaron luego de la audiencia de formalización de cargos.