Aprueban ley que fija local de votación más cercano a la residencia
Cámara avaló proyecto por unanimidad y lo dejó lista para regir en noviembre lo normativa que busca favorecer la participación.
Leo Riquelme
Por 141 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó ayer y dejó lista para convertirse en ley un proyecto que privilegiará que los electores sean designados al local de votación más próximo a su domicilio, una iniciativa que busca favorecer la participación en los procesos electorales y que se pretenda rija al menos en parte para los comicios de noviembre, que son presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales.
"Con esto se fomenta participación y se reduce desigualdad entre quienes pueden ir a locales de votación fácilmente y quienes no por su distancia", valoró uno de los diputados RN que impulsó en 2019 la moción ayer aprobada, el RN Andrés Longton.
"En medio de esta tremenda crisis de representación, parece trascendental fortalecer la democracia y la participación", agregó la RD Catalina Pérez.
La iniciativa tuvo hace unas semanas el patrocinio del Gobierno a pedido del Servicio Electoral, que en esa ocasión dijo que espera una aplicación al menos gradual a contar des este año, faena para la cual estarían trabajando con un sistema de georreferenciación. Ayer, sin embargo, no se pronunció sobre la iniciativa.
La ley aprobada precisa que cada elector será asignado a una mesa de un local de votación que pertenezca al territorio jurisdiccional de la circunscripción correspondiente a su domicilio electoral. El Servel tendrá que procurar que el local sea el más cercano al hogar registrado.
"Si no hay información del domicilio electoral o es incompleta, se asignará al elector a cualquiera de los locales de la circunscripción", advirtió la Cámara.
La normativa indica también que cada mesa no podrá tener más de 450 electores, quienes serán asignados en función del orden alfabético de sus apellidos. Éstas deberán ser definidas un mes antes de la elección, lo que en el caso de este año le otorga un plazo apenas de 60 días al Servel para tenerlas listas.
La próxima ley considera un nuevo procedimiento para la designación de los vocales, que permite elegirlos no solo de los electores de una mesa determinada, sino que del local de votación en que funciona.
Lo aprobado ayer define que no se podrán elegir a personas que hayan cumplido esa tarea durante los cuatro años anteriores.