Crónica
Una violenta situación se vivió la tarde del pasado martes en el punto de vacunación del liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio. Dos usuarios, que estaba al interior del Fiscal, insultaron y agredieron a algunos trabajadores que entregan las dosis del fármaco contra el covid-19.
Según informaron desde la misma Municipalidad de San Antonio "pasado el mediodía del martes 17, una persona que se encontraba al interior del Punto de Vacunación Comunal ubicado en el salón del liceo Juan Dante Parraguez esperando la media hora de reposo luego de ser vacunado, sufrió un desmayo, cayendo al piso donde convulsionó".
Desde el municipio agregaron que "ante esto un usuario que se encontraba presente, comenzó a grabar con su teléfono celular lo que sucedía (...) personal del vacunatorio le dijo que no grabara para resguardar la privacidad del paciente. El individuo no acató lo solicitado, se puso agresivo y comenzó a insultar a los trabajadores, a los que primero empujó, para luego golpearlos. A esta violenta situación se sumó la pareja del agresor, resultando 7 funcionarios agredidos", continúa el relato.
Carabineros y PDI se hicieron presentes en el lugar, mientras que los profesionales fueron derivados hasta el hospital Claudio Vicuña, para constatar lesiones.
Ayer el director de la Salud Municipal de San Antonio, Cristián Pacheco Díaz, se refirió a la agresión sufrida por los trabajadores, enfermeras y técnicos en enfermería (tens).
"Tuvimos una situación complicada en el punto de vacunación, unos funcionarios fueron agredidos, lo que es de gravedad absoluta, porque estaban trabajando", resumió el sicólogo.
Agregó que "nuestro municipio, como ha sido la tónica desde la llegada de esta alcaldía ciudadana respalda irrestrictamente a los funcionarios en el ejercicio de sus funciones, por lo tanto, el municipio, a través de su alcaldesa, se ha hecho parte de una demanda en contra de las personas que agredieron a los trabajadores".
Cristián Pacheco aseveró que "los trabajadores no están solos en esta situación y los protegeremos en el ejercicio de su labor que es fundamental para todos".
Más tarde, en el concejo municipal la alcaldesa Constanza Lizana, se refirió al incidente ocurrido en el vacunatorio de Barrancas.
"Lamentamos profundamente lo ocurrido y destacamos el trabajo de los funcionarios y funcionarias del vacunatorio que atiende diariamente a una gran cantidad de personas. Ellos manejaron la situación de buena manera", destacó la abogada.
La jefa comunal contó que "nos hicimos presentes en el vacunatorio luego de ocurridos los hechos y después en el hospital donde constataron lesiones, por una parte para brindar apoyo, pero a la vez para hacerles ver que es de la mayor importancia el desarrollo de sus funciones".
La alcaldesa comentó que "ayer (hoy) se realizó la audiencia de control de detención de quienes fueron los agresores y quedaron con las medidas cautelares pertinentes. Estamos atentos al caso y nos preocupa".
Respecto a acciones que se tomarán anunció que sostendrán "conversaciones con los funcionarios de los distintos centros de salud de la comuna y también con "la dirección de Seguridad para ver qué medidas se pueden tomar y brindar protección a los trabajadores".
La Municipalidad de San Antonio a través de un comunicado dijo que "rechaza lo sucedido y repudia cualquier agresión que pueda afectar a sus funcionarios, los que hacen su trabajo con profesionalismo para dar respuesta a las necesidades de la comunidad".
"El municipio, a través de su alcaldesa, se ha hecho parte de una demanda en contra de las personas que agredieron a los trabajadores".
Cristián Pacheco,, director de la Salud Municipal