Lluvia inundó calles y dejó a pobladores de las tomas en precarias condiciones
Los sectores más desposeídos, como siempre, sufrieron las consecuencias de las precipitaciones.
Intensa fue la lluvia en la tarde de ayer. En casi tres horas cayeron unos 24 milímetros en las comunas de la provincia de San Antonio.
Como siempre los sectores más desposeídos fueron los que más sufrieron con los estragos de las precipitaciones.
"Hay que arreglarse con lo que uno tiene no más", dijo el trabajador Osvaldo Castro, en uno de los campamentos que rodean a San Antonio.
En el balance general, la provincia, hasta el cierre de esta edición, soportaba la lluvia que en total llegó a casi 30 mm, de acuerdo al conteo de la estación de la Dirección Meteorológica de Chile, ubicada en Santo Domingo.
El encargado provincial de Emergencias, Marco Torrejón, dijo que "las municipalidades respondieron bien, con sus encargados de emergencia. Más allá de calles inundadas y algunas casas que se anegaron no pasó más allá".
El funcionario de la delegación presidencial provincial precisó que los mayores problemas se registraron en la toma del sector alto de Barrancas. "Además algunas tapas de los alcantarillados se levantaron en las calles por la presión del agua. Eso es lo que tenemos hasta el momento", dijo.
En San Antonio varios sectores pidieron ayuda ayer en la tarde. "Todas las emergencias partieron después de las 5 de la tarde. Tuvimos inundaciones en varias partes", contó Juan Carlos Ortiz, encargado de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de San Antonio.
Las situaciones más críticas en la comuna se vivieron ayer en el sector de Malvilla. "Trabajó bomberos con motobombas para achicar la poza que se hace en la plaza. Son como unas 30 familias", precisó.
El jardín infantil Elum Kimu, ubicado cerca de la plaza René Schneider de Barrancas, también corrió riesgo de inundación. "Bomberos, Carabineros y personal municipal trabajaron con motobombas", contó el funcionario.
Además muchas personas solicitaron nylon ayer en la tarde. Unos 8 rollos se repartieron.
Para hoy se espera que sigan las precipitaciones, aunque con menos intensidad, y se aguarda la llegada de otro frente para el fin de semana, que se podría extender hasta el martes.
24,4 mm de agua cayeron entre las 17 y las 20 horas de ayer, lo que provocó varias emergencias.