Acusado por asesinar a su vecino en Año Nuevo arriesga 20 años de cárcel
Ayer comenzó el juicio oral en contra del imputado, quien tras una discusión le disparó dos veces a la víctima, Francisco Zúñiga Paillacán (32).
Los abrazos y la alegría del Año Nuevo duraron un suspiro para una familia de El Quisco. Cuando apenas era la una de la madrugada del primer día de este 2021, uno de sus seres queridos fue abatido en la vía púbica luego de sostener una discusión con un vecino.
El 1 de enero pasado, Francisco Javier Zúñiga Paillacán recibió dos impactos de bala a quemarropa. Un conocido suyo de la población La Marina le disparó en el tórax, saliendo una de las balas por la cara del agredido, provocando que perdiera la conciencia. Esa misma madrugada ingresó grave al hospital Claudio Vicuña, sin esperanzas de sobrevivir.
Luego de agonizar durante dos semanas, Francisco Javier, quien tenía 32 años, dejó de existir en el centro asistencial.
A ocho meses del ataque armado, el autor de los balazos enfrenta a la justicia. Ayer comenzó un juicio oral en que arriesga una pena de 20 años de presidio, pues está acusado del grave delito de homicidio calificado.
Juicio
En la primera jornada de juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio, se expuso la acusación del Ministerio Público en contra del imputado, identificado como Julio E.C.N. (26).
Se detalló, según lo indagado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que el día del crimen "se encuentran ambos (víctima y acusado) en la vía pública (…), donde comienza una discusión, en la cual el imputado propinó un fuerte golpe con su mano en la cara a la víctima, ante lo cual (Francisco Zúñiga reaccionó y) le efectuó una herida cortante superficial en la zona lumbar con un arma blanca (a Julio E.C.N.). Tras ello, (el imputado) realiza dos disparos con un arma de fuego en su contra, con claro propósito de causarle la muerte a Zúñiga Paillacán".
La perspectiva de la fiscalía es que se trata de un homicidio calificado. Esto porque minutos antes de los disparos en la vía pública, el acusado había sostenido otra disputa con la víctima en un block de departamentos, sitio donde amenazó a Francisco Javier con que "te voy a matar longi qlo".
Absolución
En tanto, la defensa del acusado apunta a la absolución de Julio E.C.N., argumentando que los disparos se efectuaron bajo una legítima defensa, ya que previo a disparar, el treintañero le había provocado una herida cortante al acusado.
Esta jornada continúa el juicio oral.