Mónica Jorquera Escobar.
La operación policial denominada "Foco Cobre" mantuvo a funcionarios de la Policía de Investigaciones efectuando diligencias en Rancagua, Santiago y en el puerto de San Antonio, tras la cual se logró incautar un total de mil millones en cobre robado.
Según informaron desde la Policía de Investigaciones, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Rancagua comenzó las pesquisas a comienzos de este mes, determinando que unos individuos sustraían cobre desde las empresas Codelco El Teniente, Enel y Transelec, material que luego exportarían a través de San Antonio.
El primer golpe lo dio la Biro en Rancagua, donde detuvieron a dos sujetos que sustraían rebabas (material sobrante) de cobre de alta pureza desde Codelco. Lo robaban desde camiones en El Teniente y lo transportaban en mulas a lo largo de quebradas y cerros para después venderlo ilegalmente.
Luego, los policías, en coordinación con la unidad de Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (Sacfi) de la fiscalía de O'Higgins, llegaron hasta la Región Metropolitana, donde se encontraba una empresa que compraba el cobre robado.
En San Bernardo encontraron una bodega con 21 toneladas de cobre sustraído, deteniendo al dueño de una compañía de tratamiento de residuos industriales, un ciudadano indio.
San Antonio
Y continuaron las diligencias. La operación "Foco Cobre" se trasladó a San Antonio porque la Biro estableció que el extranjero tenía cinco contenedores a nombre de su empresa en el puerto sanantonino, los que tenían por destino India y Estados Unidos.
Contando con una orden judicializada, los detectives y funcionarios del Servicio de Aduana San Antonio ingresaron al terminal portuario, abriendo los "tarros" sospechosos. En ellos encontraron la mayor cantidad de cobre recuperado durante esta investigación. Se trató de 75 toneladas de cobre y aluminio que había sido robado desde las empresas antes señaladas.
Desde la policía informaron que solo en un container había 27 toneladas de rebabas de cobre de alta pureza de propiedad de Codelco.
"La investigación de la Biro Rancagua y la fiscalía O'Higgins permitió identificar a la empresa que se dedicaría a comprar y exportar cobre y cables robados. Son 97 toneladas de material que fueron incautadas (de las cuales 75 fueron decomisadas en San Antonio)", informaron desde la PDI.
Lo recuperado por la PDI fue avaluado en 1.000 millones de pesos, de los cuales $775 millones fueron recuperados desde los contenedores en San Antonio.
Además, detalló la policía civil que el dueño de la empresa de tratamiento de residuos y exportador del cobre fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Rancagua por el delito de receptación agravada, quedando en prisión preventiva.
"El dueño de la empresa quedó en presión preventiva por dos años", especificaron, mismos 24 meses que se fijaron como plazo para la investigación del caso.
75 toneladas de cobre se hallaron en contenedores que estaba en el puerto de San Antonio.