Violentas marejadas inundaron por completo las costas del litoral central
El peak de la condición climática se reportó durante la medianoche del pasado sábado 21, con olas que alcanzaron los cuatro metros de altura.
Varios usuarios de las redes sociales compartieron grabaciones de las consecuencias que dejaron las violentas marejadas anormales que afectaron este fin de semana a gran parte del borde costero del país.
Como lo había anunciado el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, la condición climática se produjo desde Corral hasta Coquimbo, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, causando un fuerte viento y malas condiciones en el mar.
La situación hizo que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretara en su momento Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.
En el litoral central las marejadas anormales causaron estragos en algunos paseos costeros y playas.
En Cartagena las olas fueron tan violentas que llegaron a traspasar las barreras del paseo peatonal del sector de Playa Chica e inundaron un tramo de la calle. Lo mismo ocurrió en Playa Grande. El oleaje hizo desaparecer el borde costero e inundó algunos quioscos.
Ayer todavía se podían apreciar los estragos ocasionados por las marejadas, un suceso que impresionó a los comerciantes y residentes de la comuna.
Mario Aguilera, quien hace 20 años vende toallas y otros artículos en la Playa Grande contó que "esto se llenó de arena a causa de las marejadas que traspasaron la barrera del paseo peatonal. La ola llegó casi hasta la calle principal. El agua se metió en algunos quioscos, pero fuera de eso no hubo daños mayores".
Marisol Sutto, quien se dedica al comercio de artesanías, presenció en directo cómo las marejadas afectaron la noche del sábado a la comuna de Cartagena. "Vivo cerca de la avenida Costanera del Mar. Recuerdo que como a las 20.30 horas salí a comprar cuando vi que había mucha agua en la calle. Esto fue cerca de la Playa El Ensueño. Lo primero que dije fue que se habían rebalsado las aguas servidas. Fue entonces cuando vi que una fuerte ola estaba entrando".
Agregó que "a mí me dio julepe, llegué a pensar que era un tsunami que venía entrando. Recuerdo que primero saqué unas fotos y después me fui porque me dio miedo quedarme. Yo pensé que este era el presagio de un evento mayor", expresó Marisol.
Rosa Gallego confesó que las marejadas anormales la afectaron de tal manera que tuvo que trasladar su puesto de ventas desde la terraza a la Playa Chica debido al peligro del fuerte oleaje. "La verdad es que este fenómeno ha sido más fuerte en comparación a otros que se han registrado en temporadas pasadas. Creo que en ese sentido vamos a tener que acostumbrarnos a esto. Solo nos queda eso", aseveró.
Turistas
Pese a que la Armada entregó como consejo no circular por sectores costeros durante el transcurso de las marejadas, igual algunos turistas se fueron a sacar fotos impresionados por el fuerte oleaje, sobre todo en la Terraza de Cartagena donde se apreciaba el choque de las olas con las rocas.
"Nunca había visto algo así. Sencillamente ha sido maravilloso y espectacular. De las veces que he venido nunca había observado algo así", afirmó Luis Gómez, quien viajó desde Quinta Normal.
"Ha sido bastante interesante y bonito. Se nota que son marejadas anormales, porque de las veces que he venido acá, nunca vi unas olas tan grandes como estas", dijo Carlos Muñoz, turista santiaguino.
Balance
El capitán de Puerto de San Antonio, capitán de fragata Patricio Torres, informó con respecto a este fenómeno que "en lo que respecta a nuestra jurisdicción (San Antonio, Cartagena y Santo Domingo) no se produjo ningún tipo de emergencia a causa de estas marejadas, ya que se avisó con antelación sobre este evento a la comunidad, a diversas entidades y a usuarios marítimos".
El oficial de la Armada comentó que desde el jueves en adelante se llevaron a cabos medidas preventivas para hacer frente a esta condición meteorológica, siendo una de estas el zarpe de todos los buques que se hallaban atracados en el puerto, con el fin de evitar daños a alguna nave y a la infraestructura portuaria.
Además precisó que durante todo el transcurso de las marejadas se realizaron patrullajes preventivos en la costa, con el fin de brindar seguridad y a la vez verificar que las personas no se acercaran o hicieran un ingreso indebido a la costa durante el desarrollo de las marejadas".
"Principalmente, la altura de la ola fue muy alta y con un fuerte rompiente costero, registrándose el peak cerca de la medianoche del sábado 21 con marejadas que alcanzaron una altura de cuatro metros, siendo este el sexto evento de marejadas anormales que se reporta este año en el borde costero del país", expuso.
El capitán de Puerto de San Antonio dijo que "afortunadamente, no hubo otras emergencias o daños estructurales mayores. A los pescadores se les indicó que amarraran sus embarcaciones, se trabajó bien con las municipalidades respecto a prevención y, además, se restringieron las maniobras de atraque y desatraque a buques mercantes en sitios del puerto".
El capitán de Puerto de Algarrobo, Víctor Herrera, comentó por otro lado que "una emergencia que se reportó a causa de las marejadas anormales fue que durante la noche del sábado 21 un condominio ubicado en la playa Las Salinas, en el sector de Las Cruces, presentó inundaciones en una de sus cámaras producto del fuerte oleaje, llegando el agua hasta la calle. Más allá de eso, no se produjeron mayores inconvenientes en nuestra jurisdicción (Algarrobo, El Tabo y El Quisco)".
El capitán de Puerto de Algarrobo manifestó que "como institución, nuevamente reiteramos el llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela cuando ocurran este tipo de fenómeno, respetando las normas de seguridad establecidas, ya sea evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresando a playas o desarrollando actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".
Marco Torrejón, encargado de Emergencias de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, aseveró que "para este fenómeno se tomaron una serie de medidas preventivas en toda la provincia. Por fortuna no tuvimos mayores problemas estructurales en el borde costero y nuestra planificación aguantó bien este fenómeno".
El funcionario de la delegación provincial puntualizó que "si bien reportamos algunas personas que se acercaron al borde costero durante el transcurso de la condición, en general no hubo mayores inconvenientes. Ahora, reiteramos en que cuando ocurran estos fenómenos, las personas no se acerquen a la costa".
Marco Torrejón agregó "ahora se esta pronosticando un frente de mal tiempo para el día martes, pero es algo que no es algo seguro, en todo caso, el llamado que hacemos a la ciudadanía es a que tomen las medidas preventivas necesarias, para que cuando lleguen este tipo de condiciones, se encuentren preparados con antelación", recomendó.
"A mí me dio julepe, llegué a pensar que era un tsunami que venía entrando. Recuerdo que primero saqué unas fotos y después me fui porque me dio miedo",
Marisol Sutto