Turistas invadieron los restaurantes de la caleta durante el fin de semana
El desconfinamiento está teniendo positivos efectos en el rubro gastronómico de la comuna puerto. Locatarios reconocen el repunte.
El desconfinamiento de la mayoría de las comunas de la zona central del país está repercutiendo positivamente en el sector gastronómico de la comuna de San Antonio, uno de los rubros más golpeados por la pandemia.
Durante todo el fin de semana los restaurantes de la caleta Pacheco Altamirano y el paseo Bellamar se vieron invadidos de turistas que llegaron en masa a disfrutar de la brisa marina para olvidarse por unas horas del encierro.
María Santander, una de las administradoras del restaurante y marisquería "La Caleta", señaló a Diario El Líder que "en los últimos días se ha visto una bastante cantidad de gente de afuera llegando a San Antonio. La mayoría son de Santiago que quieren venir almorzar a la costa".
La comerciante manifestó que "hacía falta este avance, porque nosotros estuvimos cuatro meses sin poder trabajar. Recién pudimos funcionar cuando avanzamos a fase 3. Eso sí, tuvimos que hacer algunas modificaciones, ya que si antes se atendía a 30 mesas, ahora solo estamos atendiendo 16".
María Santander reconoció que "de a poco vamos retomando las ganancias. Eso sí se ha visto un aumento de precio en todas las cosas, pero tenemos la esperanza de que podremos salir adelante, ya que no queremos retroceder ni volver al encierro. Por eso hay que seguir cuidándose".
Lleno al mediodía
Génesis Paredes, garzona del restaurant "Juanito", contó que "con esto del avance a la fase 4 el flujo de gente ha aumentado mucho en estos días. Por ejemplo, cerca del mediodía ya teníamos todo lleno. Es que todas las personas quieren venir a comer algo rico a San Antonio".
La trabajadora dijo que "este cambio nos va a favorecer mucho, sobre todo por todos los meses que estuvimos sin trabajar. Con esta cantidad de turistas que están llegando vamos a poder recuperar todo lo que se perdió. La pasamos muy mal con el encierro".
Daniel Silva, administrador del restaurant "Bellamar", confirmó la reactivación del rubro. "Este fin de semana se ha visto una bastante cantidad de gente, la mayoría capitalinos que decidieron pasar a servirse algo. La verdad es que veo esto de forma positiva, porque como anduvimos alicaídos a causa del encierro, esta afluencia de público va a permitir que recuperemos nuestras ganancia".
Susana Segovia, administradora del restaurant "Rincón Marino", afirmó que "hemos estado con harto público. Como hemos ido avanzando de fase en fase, estamos tratando de recuperarnos un poco económicamente, pero se ha notado bastante el cambio de etapa".
"Cerca del mediodía ya teníamos todo lleno. Es que todas las personas quieren venir a comer algo rico a San Antonio",
Génesis Paredes,, restaurant "Juanito"