Leo Riquelme
El Ministerio de Salud (Minsal) afina el plan de vacunación de niños entre 6 y 11 años con el fármaco Sinovac, la que espera comenzar a aplicar en los colegios tras las Fiestas Patrias. Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), en ese rango etario hay 1,5 millones de escolares matriculados en el país, aunque muchos de ellos no están concurriendo presencialmente.
El ministro de Eduación, Raúl Figueroa, dijo que cerca de un "40 a 50%" de los estudiantes están yendo a las escuelas regularmente.
"Lo que se comunicó por tanto tiempo por ciertos sectores afectó muchísimo. Quienes sistemáticamente decían que no era conveniente asistir a clases también tienen que hacerse responsables de las consecuencias de sus dichos", lamentó la autoridad en radio Pauta.
Según informó Emol, la matrícula más numerosa está en los niños de 10 años, con 257.691 escolares. El Minsal ha adelantado que, tal como reza el protocolo, entre los 6 y los 11 años los padres deberán autorizar que sus hijos sean vacunados en las escuelas.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, valoró el impacto que puede tener en la mayor presencialidad la decisión sanitaria de vacunar desde los 6 años.
"La vida escolar no es sólo para cerrar brechas post pandemia o para mejorar resultados de aprendizaje, es también una espacio de desarrollo emocional; de compartir con sus compañeros; también hay un factor de protección y muchos niños reciben la alimentación escolar ahí", recordó.
Para el lunes se espera la reanudación de la vacunación entre los 12 y 17 años. Para ayudar en ese proceso, ayer llegaron a Chile 299 mil dosis de Pfizer, que está aprobada para este grupo.