la cocina de don tinto
Longanizas fuera de la parrilla
Aunque los días se empeñan en seguir algo grises y fríos, lo cierto que es solo cosa de días para que las parrillas se enciendan y el olor a carne asada impregne el ambiente. Es que el fin de semana (largo) de Fiestas Patrias se caracteriza por el hecho de que buena parte de los chilenos se mandará uno, dos o hasta tres asados para celebrar, pero también para compartir con familiares o amigos. Y claro, hace rato que los asados son colaborativos. Alguien pone la casa, otro lleva unos vinos, varios más llevan carne y así se va armando la cosa. Y también pasa que entre los asados a los que uno va, más lo que organiza en casa, a uno se le van acumulando productos, como por ejemplo las longanizas.
Es que entre tanta butifarra, chorizo parrillero y prietas; muchas veces no tiramos las longanizas a la parrilla y así quedamos después: acachados. Pero no hay problema, porque los asados no son la única forma de usar estos embutidos, por lo que no hay que esperar hasta la próxima parrilla para darle salida a las longanizas. Entonces, ¿cómo las podemos aprovechar? Un uso típico de estos productos es acompañando legumbres guisadas como lentejas, porotos o garbanzos. Quedan bastante bien y le dan un toque de consistencia a estos platos. Como también queda contundente una longaniza al plato, acompañada de arroz o -mejor aún- un buen puré de papas.
Las longanizas también se pueden cocinar partidas a lo largo en una plancha para luego armar un sándwich e incluso se pueden desarmar para así usar su relleno como base de una buena salsa de tomates para la pasta. Como ven, opciones hay varias, incluso picadas y cocinadas en un wok junto a otros ingredientes; tal como se muestra en la receta de hoy.
Ingredientes
(Para cuatro personas)
-3 longanizas grandes cortadas en trozos gruesos
-2 cebollas moradas cortadas en cuartos
-3 tazas de champiñones cortados en cuartos
-1 pimiento verde cortado en tiras
-1 pimiento rojo cortado en tiras
-1 vaso de vino blanco
-cilantro recién picado
-sal, pimienta y aceite de oliva
Calentar bien un wok -una sartén grande también podría servir- y luego poner ahí las longanizas picadas para que comiencen a largar su grasa. Moverlas continuamente y una vez que hayan soltado suficiente grasa agregarles la cebolla, los champiñones y los pimientos. Agregar un poco de sal y pimienta y revolver bien, además de agregar un chorro de aceite de oliva. Seguir moviendo el wok y una vez que los ingredientes se hayan dorado levemente, agregar el vino blanco y cocinar -moviendo siempre todo- por unos cinco a 10 minutos más. Finalmente, retirar del fuego, poner todo en un plato grande y espolvorear por encima con el cilantro.
Mixto de longanizas al wok
por Álvaro Peralta / @dontinto