Natividad Espinoza R.
La posibilidad de que llueva la próxima semana es vista como una amenaza por quienes quieren celebrar con un buen asado las Fiestas Patrias. Sin embargo, la caída de unas gotas no tiene por qué -literalmente- aguar la fiesta a los parrilleros.
Así lo confirmó a este medio el crítico gastronómico y autor del libro "25 lugares imprescindibles donde comer en Santiago", Álvaro Peralta, más conocido como Don Tinto, quien destacó que para trasladar el asado al interior de la casa basta con tener una parrilla eléctrica más un mesón firme y un lugar con buena ventilación -como la cocina o un balcón cerrado- para ubicarla.
Y si no se cuenta con una parrilla eléctrica tampoco está todo perdido, ya que también se puede usar un horno convencional.De acuerdo con Peralta, la parrilla eléctrica es una buena alternativa para asar vegetales -que también se pueden preparar a la plancha- y ciertos cortes de carne, como una punta picana no muy grande o un bife ancho -de un par de dedos- de lomo vetado, lomo liso, asiento o entraña. Esto, además de los chorizos.
Por el contrario, el crítico gastronómico desaconsejó preparar asado de tira o tapabarriga en parrilla eléctrica, catalogándolos más bien como cortes "exclusivos para la parrilla a carbón".
Por su parte, el cocinero Miguel "Serrucho" Valenzuela, sugirió optar por la punta paleta. Eso sí, "retirando siempre el nervio de al medio, hay varios tutoriales que muestran como hacerlo", manifestó.
"Y el horno convencional nos sirve para hacer un trozo de carne grande, ojalá con un poco de grasa para que luego se derrita y ayude a tomar sabor. Yo haría una punta picana grande o un trozo de asiento", apuntó Don Tinto.
Para Serrucho, en tanto, una apuesta segura para el horno es la plateada. "De cocción larga -entre dos horas y dos horas y media- y a temperatura media baja". Y en cuanto a alternativas del reino vegetal, aconsejó elegir "desde papas finamente cortadas hasta zanahorias, cebolla, pimiento y lo que se te ocurra. Todo suma".
Una opción diferente
Eso sí, ambos expertos coincidieron en que hay algo que tomar en cuenta.
"Hay que mentalizarse en que si llovió y van a hacer el asado al horno es otro tipo de asado", precisó Peralta. Mientras, Valenzuela dijo que no hay un truco para que un asado puertas adentro quede como uno tradicional, pero aseguró que aunque es totalmente distinto, "no queda menos rico si lo haces con amor".
"Hay parrillas a las que se les pueden incorporar astillas u otras cosas y así se potencia el sabor a ahumado, pero si es una clásica no hay nada que hacer, habrán diferencias, aunque si se condimenta bien y se arma un chimichurri va a quedar bueno igual", agregó Serrucho.
Y por supuesto, subrayaron que por ningún motivo hay que intentar usar carbón dentro de la casa ni entrar una parrilla a gas, puesto que "es peligroso y no funciona", dijo Peralta.