Casos covid en UCIs caen al menor nivel en 500 días
Durante los dos meses iniciales de pandemia fueron los únicos momentos en que Chile se mantuvo con menos de 500 pacientes covid internados en UCIs, registro que se superó el 7 de mayo del 2020 y que ayer, 16 meses después, se volvió a retomar.
El reporte diario del Ministerio de Salud indicó este domingo que los contagiados en camas críticas bajaron a 490, la menor cifra de internados en casi 500 días.
"Representan el 22% del total de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos en Chile", destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
La menor demanda ha llevado a cerrar las plazas extraordinarias habilitadas en el peor momento de la pandemia. Si en junio se llegó a tener 4.525 camas críticas abiertas, ahora son 2.658, de las cuales 478 están sin uso.
La descompresión de la red asistencial va en línea de la caída de contagios, que ayer acumularon un 29% de baja en dos semanas tras reportar 449 nuevos casos. Hay 3.061 pacientes con el virus activo y se informaron 31 decesos.
Pese a la mejora, las autoridades han llamado a mantener el auto cuidado y potenciar la vacunación, campaña que hoy se abrirá a los menores de edad a casi dos meses que su calendario se congelara. Este lunes y martes podrán vacunarse los adolescentes de 14 y 15 años, y se iniciará la inoculación infantil con los niños de 10 y 11 años con comorbilidades.