David Muñoz Castillo
La semana pasada comenzó la vacunación contra el covid-19 para los más pequeñitos. Luego que el Instituto del Salud Pública aprobara el uso de Coronavac en la población mayor de 6 años, en los puntos de inoculación comenzó la administración de las dosis en los niños con problemas de salud.
Los primeros fueron los chiquititos con comorbilidades y esta semana el calendario apunta que se administrarán dosis a los adolescentes de 12 y 13 años.
La próxima semana, es decir desde el 27 de septiembre, se iniciará una nueva estrategia, ya que la vacunación comenzará en los establecimientos educacionales para todos los niños de 6 a 11 años.
En la provincia de San Antonio, según estimaciones de proyección de población, existen 7.268 niños entre 6 y 11 años.
En San Antonio son 3.993 los niños, Cartagena tiene 1.046, El Quisco 670, Algarrobo 556, Santo Domingo 523 y El Tabo cuenta 480 menores en este rango etario.
El seremi de Salud, Georg Hübner, calificó como "un hito" la incorporación de este nuevo grupo al proceso de vacunación. "Es súper importante que los niños entre 6 y 11 años se vacunen de manera escalonada, con eso ampliaremos la cobertura entre niños y adolescentes a 300 mil personas más", detalló sobre el alcance de la vacunación.
Respecto al proceso que se inicia la próxima semana, el médico cirujano adelantó que "se ha proyectado que en la semana del 27 de septiembre iniciaremos la vacunación en los colegios, por lo que comenzamos un proceso de coordinación con los distintos servicios de salud y las direcciones de salud de las comunas, de manera que este proceso se desarrolle de manera expedita".
El funcionario del Ministerio de Salud detalló que "en la región tenemos una cobertura de 151 mil niños y niñas entre los 6 y 11 años, lo que potencia el proceso de vacunación, el que alcanzó más de un 90 por ciento en la región".
Para Georg Hübner, la vacunación de niños entre 6 y 11 años "dará más tranquilidad a los padres y apoderados respecto a la salud de sus niños. Estamos seguros que esto favorecerá la presencialidad en las clases de todos los niños y niñas que han sufrido un sinnúmero de consecuencias producto de esta pandemia".
Además del 91 por ciento de cobertura en la vacunación, el seremi destacó que "casi el 50 por ciento de los adolescentes avanzó en su proceso de vacunación y ya comenzamos con los niños. También como país iniciamos las dosis de refuerzo y llevamos más de 300 mil dosis administradas en la región. Eso nos permite dar seguridad en lo que es el control de la pandemia", destacó.
Colmed
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, explicó el proceso y los argumentos para agregar a los niños de 6 a 11 años al proceso de inoculación. "El Instituto de Salud Pública tiene un grupo de expertos que hizo el análisis para sumar a la campaña de vacunación a los niños de 6 a 11 años", dijo.
Y recordó que "el principal argumento es que desde junio y julio tenemos a los niños de vuelta en los colegios. Este es el grupo de la población que menos inmunidad tiene, porque se han enfermado menos de coronavirus y no recibió ningún tipo de vacunación".
El ginecólogo porteño advirtió, con el factor de la variante Delta presente, que "sabemos que todos los virus van seleccionando a su población objetivo, debido a la inmunidad que van encontrando. Por eso teníamos un verdadero bolsillo de un grupo de la población, los menores de 12 años que estaban sin ningún tipo de defensa o inmunidad y eran más susceptibles de contagiarse".
Con estos antecedentes se revisó la factibilidad de aplicar la vacuna del laboratorio chino Sinovac en este grupo de la población y se aprobó su uso de emergencia. "El comité de expertos determinó que reunía las condiciones para ser usada en el grupo entre 6 y 11 años", explicó el doctor de la Torre.
"Esto favorecerá la presencialidad en las clases de todos los niños y niñas que han sufrido un sinnúmero de consecuencias producto de esta pandemia",
seremi de Salud, Georg Hübner.